A. Badia (Veritas): "Estamos pidiendo a un planeta sobreexplotado que produzca alimentos que acabarán a la basura"
Hoy, Día Mundial de la Alimentación, entrevistamos a una activista social y ambiental que está cambiando el mundo a través de la herramienta B Corp y ODS. Hablamos de Anna Badia, responsable de Sostenibilidad en Veritas, la primera cadena de supermercados ecológicos en España nacida para hacer accesible a todo el mundo la mejor alimentación posible, la comida de verdad. La entrevista también ha contado con el soporte de Anselmo Mendez, Director de Veritas, y de Silvio Elías, su co-fundador. ¡Empecemos!
SOBRE VERITAS, ALIMENTACIÓN, SALUD Y BIENESTAR
Volvamos a los orígenes por un segundo… ¿Cómo y cuándo nació Veritas?
Veritas hace a día de hoy 18 años que nace con la misión de acercar a la población la mejor alimentación posible, en este caso, ecológica y teniendo en cuenta el impacto positivo de su actividad. Y su nacimiento fue fruto de la suma de varias casualidades.
En 1997, Silvio Elías, su co-fundador, descubrió los productos ecológicos mientras trabajaba en Holanda, comprando carne y pescados para una cadena líder holandesa de supermercados. El descubrimiento fue el primer shock eléctrico. Si estos productos se han conseguido respetando los ciclos naturales y la maduración natural sin utilizar fertilizantes de química de síntesis, pensé: “¿Cómo se producen los otros entonces?”. Esto no fue la causa, pero sí uno de los ingredientes.
Cuando regresó, uno de sus amigos estaba estudiando y analizando la alimentación ecológica desde el mundo académico y pronto vieron que era un sector necesario, con mucho potencial y que tarde o temprano llegaría a España. Esta fue la segunda casualidad.
El tercer factor fue la familia. Como muchas madres, la de Elías siempre se preocupaba por leer las letras pequeñas de los ingredientes y por preparar cocina sana. Siempre tuvo una educación muy concienciada en casa sobre el papel de la alimentación en la salud de las personas y del entorno.
Y así nació Veritas: con la voluntad de hacer algo para la sociedad, de normalizar una opción de consumo distinta a la convencional y, sobre todo, de no hacerlo solo para una minoría, sino que fuera algo al alcance de todos. Ese era y es el gran reto y donde nosotros somos pioneros.
Vuestro portal es claro: “Nuestros supermercados nacieron con un objetivo: hacer accesible a todo el mundo la mejor alimentación posible, la comida de verdad.” Se trata de una misión muy ambiciosa. ¿Es posible garantizar a todo el mundo una alimentación 100% saludable y ecológica? ¿Con qué desafíos y obstáculos os encontráis para cumplir esta misión?
Pensamos que una cuarta parte de toda la alimentación producida en el mundo acaba en la basura. Es lo que conocemos como el derroche alimentario. Por lo tanto, estamos viendo cómo estamos produciendo de más, es decir, estamos pidiendo a unas tierras que producen más de lo que de una manera ecológica deberían, para producir unos alimentos que no acaban nunca alimentando a nadie. Si realmente fuésemos conscientes y responsables de saber entender que todo alimento producido tiene un destinatario podríamos alimentar a todos los habitantes de este planeta. Y no solo es responsabilidad de los productores, sino también de los hábitos de consumo y de la manera en que entendemos la comida. Para lograr esto es necesario que en las escuelas nos hablen de nutrición y que entendamos que comer cada día carne no es bueno para el medio ambiente, ni tampoco para nosotros, sino una dieta equilibrada y rica en verduras, frutas, proteínas, hidratos de carbono, en equilibrio, como todo en esta vida.
Los supermercados Veritas no dejan de crecer. ¿Qué retos plantea el hecho de expandir la cadena y, a la vez, conservar su esencia y sus valores?
En el caso de Veritas, el crecimiento no es el objetivo de la compañía: es el resultado de llevar a la practica nuestro propósito, que es “aumentar la esperanza y calidad de vida de las personas y del planeta a través de la alimentación ecológica y un estilo de vida saludable”. Nuestro ADN permanece inalterado con el paso de los años y los valores los intentamos “tatuar” a nuestros colaboradores para que le sean palpables a nuestros clientes.
Veritas nace en un momento en que el mercado de los productos ecológicos era desconocido en España. Desde entonces hasta hoy… ¿se dudó en algún momento de la viabilidad de vuestro modelo de negocio?
Es cierto que hace 18 años, los productos ecológicos estaban asociados a una minoría de consumidores, si me permites, “freaky”. En Veritas, fuimos unos de los propulsores del concepto que sigue vivo en nuestros días: “alimentación ecológica para todos y para todos los días”. Actualmente el concepto de producto ecológico esta más democratizado y está introducido ya en el modelo de negocio convencional, no solo en el segmento especialista.
Nuestro modelo de negocio siempre ha ido mas allá de vender solo productos ecológicos: hemos divulgado las virtudes de comer ecológico, no solo para la salud de las personas, sino para la salud del planeta. Nunca dudamos de la viabilidad de nuestro negocio, con lo cual seguimos fieles a nuestros principios de hace 18 años.
En un informe reciente, las Naciones Unidas alertaban sobre la necesidad de cambiar el modelo alimenticio para combatir la emergencia climática. ¿Qué medidas toma Veritas para liderar en España la transición hacia una alimentación más sostenible y saludable?
Actualmente somos los líderes en España del sector especialista. Ello nos da recursos y volumen de compra, para poder dar soporte a nuestros “compañeros de viaje” en sus explotaciones agrícolas o ganaderas, dotándoles de conocimiento, innovación y dándoles la tranquilidad de que sus cosechas o productos ecológicos tienen salida en nuestros supermercados.
Los valores asociados a estos productos van más allá de un sabor o un valor nutricional superior al convencional. Representan una producción respetuosa con el medio ambiente, lo que desemboca en un sinfín de ventajas para la salud del planeta. Y es que los procesos de producción ecológica no generan residuos tóxicos que puedan dañar la tierra y los acuíferos, al tiempo que prohíben el uso de organismos modificados genéticamente. En consecuencia, se preserva la biodiversidad y se facilita la conservación de las especies autóctonas, con el beneficio que ello supone para la salud humana.
Nuestro liderazgo sectorial va asociada a la responsabilidad de poder llevar a cabo nuestro propósito, y poder aportar nuestro granito de arena de intentar cambiar las cosas. Como estamos abanderando actualmente en “Provoquemos un cambio”: una iniciativa de activismo empresarial que busca modificar las leyes y corregir situaciones que consideramos injustas. Nuestras prioridades para empezar son tres:
Reducir el IVA de los productos de higiene femenina;
Reducir el IVA de los pañales infantiles y
Reclamar una ayuda económica para las personas celíacas.
Y mientras no llega el cambio, en Veritas tomamos medidas.
¿Cuál es la diferencia entre los productos que ofrece Veritas y los productos ecológicos y de cercanía que ya hay en los supermercados tradicionales?
Los productos de cercanía no necesariamente son ecológicos, Veritas apuesta siempre por productos de cercanía, pero han de ser ecológicos. Para que un producto sea ecológico ha de tener un sello que garantiza que estos productos no están tratados con pesticidas, ni abonos químicos y un sinfín de normativas mas que garantizan que estos productos tengan el sello de ecológicos. Si no tienen sello ecológico, Veritas no los vende.
SOBRE TI, ANNA BADIA
¿Por qué y cuándo elegiste trabajar en Veritas?
Elegí Veritas hace cuatro años porque sabía que tendría la oportunidad de formar parte de un gran propósito y de poder realizar proyectos innovadores y con un impacto social y medioambientalmente positivos. Antes trabajaba en el mundo de la moda, hasta que tomé consciencia del impacto que esta industria tenía en el medio ambiente. Después de una fuerte crisis, decidí cambiar de profesión para dedicarme al consumo responsable, la sostenibilidad y el activismo social y medio ambiental.
¿Cuál es la mayor lección que te ha dado trabajar en esta empresa?
El compromiso con la salud de las personas pasando por el impacto más positivo posible y abanderando la innovación en cómo ser mejores.
SOBRE VUESTRA VINCULACIÓN CON B CORP
¿Cómo os ayuda B Corp a equilibrar el impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente con las ganacias económicas?
Es imposible valorar a corto plazo la sostenibilidad. B Corp nos da este marco amplio de mejora continua. Internamente, nos muestra el impacto positivo de proyectos ya empezados y nos hace soñar con resultados futuros a través de proyectos que hemos empezado recientemente.
Para ti, el movimiento B Corp representa…
Para mí B Corp representa la mejor herramienta del mercado para situar tu compañía y para poder trazar las mejores rutas para llegar a ser la mejor empresa PARA el mundo.
¿Alguna empresa B Corp que te inspire?
Ni una sola empresa B Corp deja de inspirarme, sorprenderme y emocionarme con su propósito, trabajo, dedicación valores y compromiso.
COGIENDO EL FUTURO POR LOS CUERNOS, NOS INTERESA ESCUCHAR TUS IDEAS SOBRE…
…El futuro de la alimentación
Será consciente, sostenible y ecológico o no será.
… Cierras los ojos y ves
Veo una apuesta por la sostenibilidad, la innovación y la regeneración empresarial para garantizar que las empresas puedan continuar operando en un planeta con recursos limitados y brindar beneficios tanto a los accionistas como a la sociedad con un impacto medioambiental positivo.