10 Claves para una Alimentación Consciente y Sostenible
C O N S C I E N C I A. Una palabra que, cada vez más, deberíamos incluir en nuestro vocabulario. Se habla de ella de forma casi inaccesible, lejana y hasta relacionada con prácticas vinculadas al Mindfulness o al Yoga. Y, sin duda, lo está, pero también debería estarlo con algo tan cotidiano como la alimentación. La consciencia debería ayudarnos a crear el hábito de reflexionar y preguntarnos constantemente si estamos o no siendo responsable a través de nuestras decisiones o sencillos actos diarios. Sin duda, llevar una alimentación consciente mientras nos cuidamos por dentro y por fuera requiere cambios en nuestra forma de vivir y de consumir.
Es por eso que hoy os ofrecemos algunas Claves para una Alimentación Consciente y Sostenible, que cuide el planeta a través de cuidar lo que consumimos. Porque, como dice una frase ya conocida por todos, “somos lo que comemos”.
1 Reducir el nivel de ingesta animal. El nivel actual de consumo y producción de carnes y lácteos tiene una influencia muy negativa para el planeta y graves repercusiones en nuestra salud.
2 ¡A por una dieta más plant-based! Incrementar el consumo de frutas, verduras y legumbres en nuestra dieta.
3 Siempre de temporada. Elige frutas y verduras frescas. Comamos con el calendario local de temporada a mano.
4 ¡Sí a los productos ecológicos! Escoger productos certificados ecológicos que aporten sabor a nuestros platos contribuye a una alimentación más sostenible. Más allá de las frutas o las verduras, también encontramos salsas y condimentos ecológicos que dan un toque de alegría a nuestros platos. Como los que producimos en Delicious & Sons: sabor y salud en el frasco, que además están certificados como ecológicos, sin transgénicos, sin gluten, sin azúcares añadidos, veganos y vegetarianos.
5 Digamos NO a los transgénicos. ¿Cómo? Asegúrate en las etiquetas que los productos están certificados sin transgénicos (NO OGM), y que, por lo tanto, no dañan la tierra.
6 Sé un #WasteWarrior. Consume de manera justa y evita el desperdicio: sirviendo raciones mas pequeñas, aprendiendo a cocinar con las sobras de la nevera o con los restos de ingredientes que hemos utilizado. ¡Es muy útil realizar listas de la compra!
7 Saber lo que comemos: Si escogemos comer carne, comerla en menor cantidad o menor número de veces a la semana y optar por buena calidad y origen. Lo mismo debemos hacer con el pescado.
8 ¡Digamos No al plástico! Dejemos de comprar productos que contengan plástico en su envase o envoltorio.
9 Predica con el ejemplo: nadie mejor que tú para poder explicar a los amigos y personas que te rodean de lo fabuloso de este cambio, un cambio que empieza por ti.
10 Premia a Empresas B de Buenas. Buscar certificaciones en las etiquetas que vayan incluso más allá de las propias certificaciones de calidad, como la certificación B Corporation: empresas con un claro acercamiento ético empresas “por y para el cambio”.
Los que estamos ya trabajando con esta consciencia de impacto, tenemos muy incorporado a nuestro ADN estas necesidades e imperativos. En consecuencia, regimos nuestros actos hacia una protección y agradecimiento hacia la tierra que nos da cobijo y nos alimenta. En nuestro caso, el de Delicious & Sons:
Trabajamos minimizando la erosión del suelo, con campos de descanso y cultivos ecológicos.
No usamos fertilizantes químicos ni transgénicos, siendo totalmente respetuosos con el planeta y los animales que lo habitamos.
Los nuestros son además productos inclusivos: para muchos tipos de dietas (ecológicas, sin gluten, veganas, vegetarianas, keto, paleo…). Para lograrlo, hemos trabajado duro y de forma innovadora y fue así como logramos el certificado ecológico, sin transgénicos, sin gluten, vegano, vegetariano y sin azúcares añadidos.
Más del 60% de nuestros productos se producen con energías renovables.
Somos una empresa “Plastic Free”.
Trabajamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el objetivo de Dar forma a un Futuro Sostenible: un Plan de Acción para el Planeta, y lo hacemos bajo una estrategia de Triple Impacto. ¡Nuestro proyecto trabaja 10 de los 17 objetivos existentes! Algo realmente complejo para una empresa pequeña.
Nos sentimos apasionados por la Lucha por un Planeta Mejor, para mejorar la vida de las personas a través de la alimentación. Siempre buscando un mundo mejor, más sostenible y consciente —también a través de este artículo—.
Este artículo está escrito por Mónica Navarro, co-fundadora y directora creativa de Delicious & Sons, una marca de alimentación B Corp acorde con el momento actual y con la necesidad de normalizar y acercar la alimentación de calidad y saludable en todos los sentidos: ecológica, sin transgénicos, sin gluten, vegana y vegetariana.