R. Carrasco (Triodos Bank): “Más de la mitad de las tierras agrícolas del planeta ya no son fértiles”
“La banca ética es un instrumento muy potente para transformar la sociedad a través de las finanzas”. Rubén Carrasco —gerente de Agricultura Ecológica en Triodos Bank— lo cree firmamente y trabaja cada día para lograrlo. Hoy, Rubén es el protagonista de las Entrevistas B a compañías B Corp que nos cuidan con una buena alimentación y que promueven el bienestar de las personas.
SOBRE TRIODOS BANK Y EL SECTOR ALIMENTARIO
En una entrevista en 2011, Buenafuente os describía como “una banca que por raro que parezca -decía-, es buena” ¿Es posible promover un modelo de banco que no especula ni tampoco cree que lo más importante sea ganar dinero y que sólo financia aquellos negocios que entran en sus parámetros éticos? ¿Qué retos supone?
Evidentemente, y 40 años de trayectoria así lo demuestran, es posible un modelo de banca que invierta en la economía real y no especulativa. Triodos Bank nació hace cuatro décadas con el propósito de transformar la sociedad con una propuesta de finanzas focalizada en los sectores medioambiental, social y cultural y generar, así, un impacto positivo.
Poner el foco en la economía real supone:
Dejar atrás el paradigma clásico basado exclusivamente en las variables de la rentabilidad y el riesgo, para incorporar el impacto como la más importante a la hora de tomar las decisiones de inversiones.
Apostar por la transparencia de manera radical: desde cada euro invertido, a los criterios en los que basamos nuestras decisiones de inversión, sin olvidar dar voz a cada iniciativa que financiamos y, por supuesto, publicar la huella de carbono de nuestra actividad bancaria, así como el impacto positivo generado.
Pero… ¿En qué consiste y qué se entiende exactamente por “banca ética”?
La banca ética nace en los años 60 como movimiento alternativo al modelo económico de la época y al sistema financiero de entonces, con el fin de promover un uso responsable, consciente y transparente del dinero. Ponemos la dignidad de las personas, su interdependencia y la relación con el planeta en el centro de la toma de decisiones.
Los bancos éticos, por un lado captamos fondos de ahorro e inversión y, por otro, concedemos financiación a empresas, proyectos y organizaciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas y a proteger la naturaleza y que necesitan recursos para continuar o ampliar su actividad..
Formamos una red global llamada Global Alliance for Banking on Values (GABV) integrada por más de 60 entidades bancarias éticas que dan servicio a más de 50 millones de clientes en todo el mundo y cuyos más de 65.000 empleados y empleadas.que gestionans más de 200.000 millones de euros.
¿Cuál es la fórmula del éxito de Triodos Bank?
En Triodos Bank trabajamos desde la humildad, pero estamos convencidos de que es necesario reivindicar otra forma de hacer banca, que nosotros hemos demostrado que es posible y que consigue generar impacto real. Lo que hoy en día se ha dado en llamar “finanzas sostenibles” nosotros ya lo pusimos en marcha hace 40 años. Que finalmente ahora se reconozca a la banca ética como modelo para transformar el sistema financiero es el mayor de los éxitos, porque es necesario poner de una vez las finanzas al servicio del bienestar común.
¿Cómo os está afectando la crisis derivada de la COVID-19?
Desde el principio de esta pandemia, nuestro objetivo es estar aún más cerca de las necesidades de las personas. De nuestros clientes y de los emprendedores para que su actividad diaria y económica no se vea afectada. Son precisamente los sectores de la economía real los que nos van a sacar adelante y además los que contribuyen a crear un nuevo modelo económico y social que debería ser el camino por el que avancemos de aquí en adelante. Esas personas son las que trabajan en primera línea para que durante esta pandemia sigan funcionando la sanidad, la educación, para que tengamos acceso a la alimentación y otros servicios básicos, en el cuidado de las personas vulnerables y en riesgo de exclusión. No podemos ni queremos fallarles. El dinero tiene que fluir para que entre todas y todos consigamos una recuperación en la que nadie se quede atrás.
Por eso nos hemos sumado a las medidas aprobadas por el RD de medidas urgentes 8/2020 con préstamos ICO de liquidez, créditos blandos al sector cultural, moratorias hipotecarias o ayudas al alquiler. Estamos en conversación continua con especialistas sectoriales empresariales y de la Administración para generar los acuerdos necesarios para hacer llegar el crédito donde más sea necesario y reactivar la economía en clave sostenible e inclusiva.
Entre muchas otras cosas, Triodos Bank apuesta por iniciativas sociales y ambientales. En este sentido, fomentáis tanto la producción como el consumo de productos ecológicos. ¿Por qué invertir en agricultura y ganadería ecológicas? ¿Realmente ser ecológico es sinónimo de ser más sano, respetuoso con el medioambiente y con el bienestar animal?
La agricultura y ganadería ecológicas se basan más en el manejo sostenible de los ecosistemas que en el uso de insumos agrícolas. Es decir, utilizan menor cantidad de fertilizantes que la agricultura convencional, con una mayor proporción de pesticidas y fertilizantes, en muchos casos de origen sintético. Otro ejemplo es el rechazo al uso semillas o razas genéticamente modificadas. Estos hechos en sí mismos ya justificarían el apoyo a la producción ecológica.
Pero la producción orgánica va mucho más allá. Se trata de un sistema holístico entre cuyos principios destaca la protección del bienestar de las generaciones presentes y futuras a través de la promoción de la salud del suelo, los seres vivos y el planeta, que ayudan a sostener los ciclos ecológicos vivos. Así mismo, asegurar las oportunidades de vida y defender lo común son parte de la esencia de los sistemas ecológicos.
Por tanto, sí, podemos afirmar categórica y rotundamente que la agricultura y ganadería orgánicas producen alimentos más sanos, con mayor respeto medioambiental y mejores condiciones en cuanto al bienestar animal.
Cuéntanos un poco sobre vuestras iniciativas en el sector de la agricultura y la ganadería. ¿En qué consisten, cómo las escogéis y hacia dónde llega la financiación de Triodos Bank?
Apoyamos todo proyecto que promueva un sistema agroalimentario más sostenible y resiliente. Esto se traduce fundamentalmente tanto en la financiación de la producción, elaboración y distribución de productos agroalimentarios ecológicos, comoen la conversión de una actividad convencional hacia un modelo orgánico.
La elección empieza con un análisis cualitativo de cada iniciativa, antes del análisis habitual de viabilidad económica. Un proyecto puede ser viable económicamente pero no cumplir con nuestros criterios de impacto social y medioambiental, lo que nos haría descartar su financiación. Esta limitación asegura que el dinero de nuestros ahorradores se destina únicamente a actividades con impacto positivo.
En cuanto a nuestra oferta de servicios, todos cubren la práctica totalidad de las necesidades de una empresa o autónomos para su financiación de circulante o inversión, con el valor añadido de ser de un socio financiero alineado con sus valores.
¿Cuál es la historia con mayor impacto social y ambiental que habéis hecho posible en el sector alimentario?
Es muy difícil destacar una sola iniciativa entre los centenares de proyectos empresariales que hemos apoyado. Nuestro trabajo nos brinda la gran oportunidad de conocer la labor de muchas personas que desarrollan proyectos increíbles y muy valiosos en el sector.
Por ejemplo, Ecoventas Campesinas SL, en Telde (Gran Canaria), desarrolla desde hace más de dos décadas en un modelo agroecológico que mejora la fertilidad de la tierra y produce verduras y hortalizas saludables. Su proyecto es un ejemplo de respeto a los ciclos vitales de la tierra.
En el sector pesquero, muy dañado por la sobreexplotación, destaco a Conservas Perez Lafuente en Vilanova de Arousa como empresa de referencia en la que toda la producción se enmarca en altos estándares de pesca sostenible. Su trabajo artesanal es sinónimo de respeto al medio natural. También forma parte del movimiento BCorp.
En la distribución minorista colaboramos, por ejemplo, con el Supermercado Cooperativo La Osa, modelo de consumo responsable y autogestionado que abrirá sus puertas muy pronto en Madrid. Un sistema cooperativista que empodera a la persona como socia-consumidora y revaloriza a los productores y productoras.
¡Y me dejo muchos! Os invito a visitar nuestra web, donde informamos de todas las iniciativas financiadas en Historias de la Banca Transparente.
SOBRE TI, RUBÉN CARRASCO
¿Por qué decidiste abandonar las finanzas convencionales y empezar a trabajar en Triodos?
Mi primer contacto con Triodos Bank fue a través de su colaboración con Oxfam Intermón. Yo trabajaba como voluntario en una de las tiendas de Comercio Justo y nos facilitaron un dossier para informar a los socios, socias y clientes de la ONG sobre esta forma diferente de hacer banca.
Fue todo un descubrimiento. Existe una banca que solo financia proyectos orientados a mejorar la vida de las personas y el medioambiente. Comencé a seguir el crecimiento de la banca ética, me hice cliente y cuando surgió la oportunidad decidí dar el paso.
Fue una cuestión de coherencia personal. Sentí que mis valores y motivaciones estaban cada vez más lejos de las prácticas de la banca convencional.
Cuéntanos tu paso por este banco con valores y cómo te ha influido…
En Triodos Bank he comprobado que la banca ética es un instrumento muy potente para transformar la sociedad a través de las finanzas. Me he reafirmado en la idea de que es una alternativa real para quien elige que sus ahorros tengan un uso en línea con su forma de pensar.
En un contexto complicado del sector financiero, lamentablemente con regulaciones y formas de hacer que no facilitan el cambio hacia modelos de banca con valores, demostramos que es posible y necesario trabajar desde dentro por la transformación de las finanzas.
¿Algún fracaso del que hayas aprendido mucho?
Creo que es posible extraer un aprendizaje de todas las experiencias que tenemos a lo largo de la vida. Sean buenas o menos buenas, si se viven con consciencia, todas son parte de nuestro crecimiento personal. Por eso no hablaría de fracasos ni de malas decisiones, sino de muchos momentos perdidos por no estar lo suficientemente presente.
Quizá una de las mayores enseñanzas fue la que extraje tras mi paso por la gestión de una asociación empresarial. Proyectos que yo creía que favorecían a todas las partes no llegaban a fructificar por falta de consenso entre las organizaciones asociadas. Comprendí que para conseguir un fin común es fundamental ser capaz de entender y aunar muchas sensibilidades y enfoques.
¿Un consejo a futuros banqueros?
Cuestionar el tan extendido mantra de “maximizar el valor para el accionista” por encima de todo. El sistema financiero tendría que focalizarse en crear valor para la sociedad, y en repensar sus políticas de inversión bajo el prisma del impacto.
Mi deseo sería que reflexionaran sobre las consecuencias de la actividad financiera especulativa que promueve la banca convencional y se focalizaran en la economía real que es la que transforma la sociedad.
SOBRE VUESTRA VINCULACIÓN CON B CORP
¿Cuándo y cómo conociste el movimiento B Corp por primera vez?
Fue en 2015, cuando Triodos Bank comenzó a formar parte de la comunidad de empresas B Corp.
¿Cómo os ayuda B Corp a medir, gestionar y mejorar vuestro impacto social y ambiental?
Estamos muy alineados en que el propósito es la clave para nuestra actividad diaria, y que la medición y gestión de nuestro impacto es parte del proceso para avanzar en mejorar la actividad principal de cualquier organización.
Para nosotros B Corp es un movimiento del que nos sentimos parte porque estamos convencidos de que esa es la forma en la que las empresas deben desarrollar su actividad, cada una de su especialidad.
Entre las empresas B Corp, ¿cuál te emociona más y por qué?
Destacaría a Flor de Doñana Biorganic porque conjuga muy bien lo que en Triodos Bank consideramos que deben ser los tres pilares de cualquier proyecto empresarial: la sostenibilidad económica y su impacto social y medioambiental. Tiene una larga trayectoria como empresa de producción 100 % ecológica, es modelo en el uso eficiente del agua y la protección del entorno y además fomenta las relaciones justas entre todos sus grupos de interés.
COGIENDO EL FUTURO POR LOS CUERNOS, NOS INTERESA ESCUCHAR TUS IDEAS SOBRE…
… El futuro del capitalismo tal y como lo conocemos hoy en día...
Tiene los días contados. Un sistema basado en el crecimiento económico como eje central está abocado a la insostenibilidad. Esto es una obviedad en un mundo de recursos finitos donde cada vez tenemos más evidencias científicas de la degradación de la biodiversidad por el consumo sin medida. El modelo de capitalismo actual o se reforma o se sustituye por un modelo nuevo. La cuestión es cómo se implementará este proceso disruptivo y si el sistema resultante será mejor para la humanidad.
Con una ciudadanía activa y organizada espero que podamos transitar hacia un cambio sistmético, hacia un paradigma nuevo integrador y resiliente. Ahora bien, si impera el continuismo o la inacción, ese cambio sistémico podría venir impuesto por vías más drásticas, de consecuencias impredecibles.
… El futuro del sistema financiero en la era post-covid y de las fusiones bancarias
Desde Triodos Bank proponemos hacer frente a las graves carencias de nuestras economías y sociedades actuales. Tenemos que prevenir otra futura pandemia fruto del desequilibrio global y de la falta de biodiversidad, redoblar nuestros esfuerzos para combatir la emergencia climática y trabajar para conseguir una sociedad más inclusiva y más justa desde el punto de vista social.
Es el momento de dejar atrás la “vieja economía” y adoptar un enfoque global, basado en la colaboración para reconstruir una economía más resiliente, sostenible e inclusiva con el impulso de un sistema financiero renovado.
Además, creemos en un sector bancario diversificado que sea capaz de financiar la variedad de actividades que requiere la transición hacia una economía sostenible e inclusiva. Esto supone tener un ecosistema que incluya entidades financieras, inversores de impacto, bancos públicos, comerciales, locales y con valores, así como y uniones de crédito instrumentos de filantropía que faciliten la investigación y la innovación y también cooperativas o plataformas de financiación colectiva.
… El futuro de la agricultura y la ganadería ecológicas
Soy muy optimista a pesar de todo lo que falta por mejorar. Actualmente la industria agroalimentaria es la responsable de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, aunque más de la mitad de las tierras de uso agrícola en el mundo ya no son fértiles. El actual sistema agroalimentario no es viable ni económica ni medioambientalmente.
La agricultura y ganadería orgánicas, dentro de un modelo alimentario más sostenible, son la única alternativa conocida para proveer de alimentos sanos a toda la población y para cuidar y regenerar la tierra.
… El mundo con el que tú personalmente sueñas y al que estás aportando para que se haga realidad
Un mundo donde la lucha contra la desigualdad sea la prioridad. Un mundo donde prioricemos la colaboración frente al individualismo. Que pensemos como humanidad, con el interés de lo común por encima de los intereses económicos.
Y como se trata de soñar, mi mundo ideal no tendría fronteras y el respeto a la diversidad, en todas sus formas, sería un pilar fundamental de la sociedad.