El movimiento B Corp reúne en el B Good Day a más de 500 líderes del cambio para humanizar la economía

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  • Bajo el lema “El Futuro Es Ser B”, el movimiento B Corp ha celebrado durante los días 22 y 23 de noviembre el B Good Day: su gran cita anual y un evento referente en economía de impacto 

  • En esta 7ª edición del encuentro han participado empresas B Corp como Danone, Chiesi, ISDIN, Ferrer, SEK Education Group o Holaluz, junto con otras 300 organizaciones afines al movimiento como Estrella Galicia o Acciona

  • Carles Campuzano, Celso Delgado, Sara Ladra, Xavier Marcet, Elisabet Alier, Olivia Mandle, Kilian Jornet, Ousman Umar o Garazi Sánchez son algunas de las personalidades que se han dado cita para avanzar hacia el cambio de paradigma empresarial

Las empresas referentes en sostenibilidad de toda España, junto con personalidades de la academia, administración pública, medios de comunicación, tercer sector y sociedad civil, se han reunido estos días 22 y 23 de noviembre en la 7ª edición del B Good Day, la gran cita anual del movimiento B Corp en España. Este encuentro, celebrado en el World Trade Center de Barcelona, se ha consolidado como un referente en sostenibilidad empresarial y economía de impacto en nuestro país, y cuenta con un claro objetivo: avanzar de forma conjunta hacia una economía más justa, inclusiva y regenerativa para todas las personas y el planeta. 

Esta edición ha arrojado cifras récord, alcanzando los más de 500 asistentes y 300 organizaciones de múltiples sectores. La jornada, presentada por la periodista Danae Boronat, ha contado con un total de 20 sesiones en las que se ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir impulsando la transformación empresarial sostenible en España. Un país en el que, según el Edelman Trust Barometer 2020, el 60% de la población cree que el actual sistema capitalista genera más daños que beneficios. 

Empresas B Corp como Danone, Chiesi, ISDIN, Ferrer, SEK Education Group, Holaluz o ROSAPARKS, junto con otras afines al movimiento, como Estrella Galicia, Acciona o Unidad Editorial, han protagonizado los diferentes paneles. Entre las personalidades participantes, destacan referentes como Xavier Marcet (gurú del humanismo empresarial), Kilian Jornet (deportista y co-fundador de la B Corp NNormal), Elisabet Alier (presidenta de Alier), Carles Campuzano (Consejero de Derechos Sociales en la Generalitat de Cataluña), Carlota Pi (co-fundadora de Holaluz), Ousman Umar (Fundador de NASCO Feeding Minds), Iñaki Ellakuría (delegado de El Mundo en Cataluña) o Garazi Sánchez (surfista y activista ambiental).

Los protagonistas han remarcado, por encima de todo, la importancia de que las organizaciones pongan a las personas y el planeta en el centro para seguir promoviendo un cambio de paradigma empresarial. En este escenario, se ha resaltado la necesidad de políticas públicas de impacto y de un contexto social favorable que impulse y contagie este cambio. “El desarrollo reglamentario de la Ley que reconoce a las Empresas con Propósito es más necesario que nunca, como también lo es que esta figura legal llegue al conjunto de la sociedad”, ha declarado Carles Campuzano, Consejero de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña.

Durante la jornada se han abordado múltiples temas y desafíos, profundizando en cuestiones tan cruciales como el nuevo paradigma empresarial, los modelos de gobernanza del futuro, la re-humanización de las empresas, el activismo y la acción climática o el poder de las alianzas.

Tal y como ha explicado Belén Viloria, recientemente nombrada nueva directora ejecutiva de B Lab Spain, la organización sin ánimo de lucro impulsora del movimiento B Corp en España, “estamos muy orgullosos de ser el eje vertebrador de este ambicioso punto de encuentro. Todos los agentes de cambio aquí presentes tienen la capacidad de contribuir al bienestar de las personas y el planeta. Es vital que trabajen de manera colaborativa junto con todos los actores de la sociedad para encontrar soluciones innovadoras que den respuesta a las problemáticas sociales y ambientales del presente. En España, ya somos más de 230 empresas B Corp, compañías que buscan ser los motores de este cambio”.

 

Hacia un bienestar compartido

La primera gran sesión plenaria, en la que participaron Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Hijos de Rivera - Estrella Galicia, Carlota Pi, CEO y Co-Fundadora de Holaluz, y Nieves Segovia, presidenta de SEK Education Group, se centró en reflexionar sobre cómo pueden las empresas avanzar hacia un bienestar compartido que sitúe a las personas y el planeta como principales “accionistas”.

Durante el panel, Rivera insistió en la necesidad de pensar en el largo plazo y en el “legado” que dejan las empresas, algo que corporaciones familiares como Hijos de Rivera tienen muy presente, según afirmó. En esta misma línea, la presidenta de SEK reivindicó el papel de la educación en la construcción del mundo del mañana, defendiendo un modelo educativo que “escuche a la sociedad y los alumnos y responda a sus necesidades”. “Si no transformamos cómo concebimos la educación tradicional y convertimos la educación en motor de cambio, las cosas van a ir mucho más despacio”, afirmó.

Por su parte, la CEO de Holaluz afirmó que el propósito de su empresa siempre ha sido el de “cambiar el mundo”, remarcando la necesidad de avanzar hacia “un futuro y presente 100% verde”. “Una compañía tiene que ser una herramienta para cambiar el mundo. Y es que, con un propósito firme y trascendente que ponga a las personas como protagonistas del ecosistema, podemos lograr un futuro brillante y lleno de abundancia para todo el mundo”, afirmó.

 

La gobernanza del futuro

La segunda mesa de la jornada, que contó con la participación de destacadas personalidades políticas y del mundo empresarial, sirvió para demostrar la creciente incidencia política del movimiento B Corp y destacar la necesidad de implicar a las autoridades políticas en la aceleración de la transformación empresarial a través de iniciativas como las Sociedades de Beneficio Común (SBIC).

Celso Delgado, diputado del Partido Popular y ex-presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados, instó al nuevo Gobierno a aprobar cuanto antes el reglamento de las SBIC, iniciativa que considera un “éxito enorme”. “Creo que el movimiento -B Corp- lo está haciendo muy bien; hay buen asesoramiento jurídico y brindaremos apoyo para que este trámite se realice lo más rápido posible”, añadió, enfatizando que el principal reto ahora es difundir la existencia de esta nueva figura legal.

Tanto Carles Campuzano, consejero de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña, como Sara Ladra, concejala de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, remarcaron que cualquier transformación sistémica debe pasar necesariamente por la creación de lazos colaborativos entre el mundo empresarial y las instituciones públicas. En este sentido, Ladra destacó la colaboración público-privada como una vía crucial para afrontar los principales retos globales. Por su parte, Campuzano -una de las personalidades que se adhirió al manifiesto a favor de las SBIC- afirmó que “ninguno de los retos sociales o ambientales tienen respuesta sólo desde la intervención pública, ni tampoco sólo desde la lógica del mercado, ni del tercer sector”, añadiendo que las empresas deben entender la “lógica de beneficio común en la construcción de alianzas” para que vean sus ventajas y quieran sumarse.

En representación de la comunidad de empresas B Corp, Mario Rovirosa, CEO de Ferrer, expresó su satisfacción ante el avance de iniciativas como las SBIC, pero enfatizó que las empresas no necesitan esperar a la administración para pasar a la acción. “Las compañías representamos el 82% del PIB mundial, y nos tenemos que responsabilizar también para ser parte de la solución”, expresó, instando al sector público a unirse a esta transición del modelo productivo. 

 

Las personas en el centro: ¿Cómo rehumanizar las empresas?

Velar por la salud mental y el bienestar de las personas trabajadoras ha dejado de ser una opción para ser una necesidad. La necesidad de rehumanizar las empresas es una cuestión primordial, y sobre ella reflexionaron Elisabet Alier, presidenta de Alier, Inma Grass, fundadora de Altafonte y Xavier Marcet, gurú del humanismo empresarial, en la tercera sesión plenaria del B Good Day.

A pesar de, en palabras de su presidenta, pertenecer a una industria “poco glamurosa”, Alier ha impulsado políticas pioneras en su sector en materia de transparencia, fomento del talento, conciliación y flexibilización para favorecer el bienestar de sus equipos. “Lo fácil es hacer las cosas como siempre lo venimos haciendo, pero estar dispuesto a abrirse y escuchar supone liderar de otra forma distinta”, argumentó Elisabet Alier, abogando por un “viraje de las empresas hacia las personas” aún poco común en la industria.

Desde el sector de la música, la fundadora de Altafonte defendió un modelo empresarial con capacidad para adaptarse a un entorno cambiante y crear vínculos empresa-persona. “Debemos intentar que los equipos se sientan lo más satisfechos posibles con su trabajo, y para ello es importante tener una cultura corporativa fuerte con valores con los que que el equipo se identifique y generen sentido de pertenencia”, explicó.

En sus intervenciones, Marcet destacó 3 elementos imprescindibles en la transformación del modelo empresarial: “dar resultados pero no de cualquier forma, poner el futuro en las agendas del presente, y hacer crecer a la gente que tenemos a nuestro alrededor”. En esta línea, el presidente de Lead to Change aseguró que el cortoplacismo es el “cáncer” de las empresas, remarcando la necesidad de combinar la generación de beneficios económicos con la creación de valor a medio y largo plazo.

 

Emergencia climática: innovación y activismo para tener futuro

Ya lo advirtió el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Gutérres, el pasado mes de septiembre: “La humanidad ha abierto las puertas del infierno”, en referencia a la incapacidad de crear un frente común en la lucha contra el cambio climático. Ante este contexto de cambio o colapso, la innovación y el activismo climático protagonizaron la cuarta sesión del día, moderada por la surfista y activista Garazi Sánchez y en la que participaron Laia Mas, Corporate Affairs and Sustainability Director de Danone, José Luis Blasco, Global Sustainability Director de Acciona, y Paloma Andrés, cofundadora de Mrs. Greenfilm.

Desde Noruega, el atleta y activista Kilian Jornet, nuevo embajador del movimiento B Corp, ha inaugurado el panel con un vídeo enregistrado haciendo un llamamiento a empresas, instituciones y ciudadanía a pasar a la acción para combatir la emergencia climática. “Como humanos y empresas, todo lo que hacemos tiene un impacto en el medio ambiente. Es el momento de preguntarnos si estamos ayudando a solucionar o agravar. Ya no se trata de ser las mejores personas y empresas del mundo, sino para el mundo”, exclamó Jornet.

Mas defendió que cualquier estrategia de lucha contra el cambio climático debe pasar necesariamente por un “cambio en la manera de operar”. “Si no cambiamos la forma de operar y gestionar un negocio, difícilmente vamos a poder diseñar productos para la tarea de mitigación que tenemos por delante”, afirmó. Además, la representante de Danone también remarcó la importancia de que las empresas puedan comunicar y explicar lo que hacen para reducir su impacto negativo, así como de “predicar con el ejemplo”. 

En su intervención, Blasco afirmó que los principales problemas a los que nos enfrentamos en materia climática derivan de que “no hemos abrazado la complejidad de nuestro entorno”, añadiendo que cualquier solución a la crisis climática debe pasar necesariamente por dejar de consumir energías fósiles. “El cambio ya ha empezado, pero debemos enfrentarnos a la realidad, y el sistema ahora sólo está tocando una parte muy pequeña”, advirtió.

Por su parte, Paloma Andrés recordó que, en la lucha contra el cambio climático, nadie puede quedar fuera: tampoco las empresas más pequeñas, poniendo de ejemplo el caso de su productora audiovisual. “Porque seamos pocos no significa que nuestro impacto sea pequeño, y por eso miramos tanto pequeñas como grandes soluciones. Si quieres ver cosas que nunca has visto tendrás que hacer cosas que nunca has hecho”, afirmó. 

 

Alianzas y colaboraciones: el poder colectivo como motor de cambio

Para reflexionar sobre la importancia de tejer alianzas y colaboraciones en el camino compartido hacia la transformación empresarial, la quinta y última sesión plenaria del B Good Day contó con la participación de Mª Carmen Basolas, directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Chiesi España, Juan Naya, CEO de ISDIN, y Clara Navarro, CEO y Co-Fundadora de Ship2B Foundation.

Para Chiesi, fomentar lazos con otras empresas e instituciones es a día de hoy algo fundamental. “Desde nuestra fundación el objetivo siempre ha sido tener un propósito, y desde 2015 vimos que teníamos que trabajar más el valor compartido”, afirmó Basolas. Para lograrlo,  la B Corp ha forjado alianzas de impacto uniendo fuerzas con instituciones como el Hospital de Sant Joan de Déu, con quiénes impulsa “La Casa de Sofia”: un centro de atención intermedia que busca humanizar la atención sanitaria infantil.

A lo largo de los años, ISDIN ha conseguido crear una extensa red de colaboraciones y alianzas con dermatólogos, deportistas, investigadores y comunidades vulnerables alrededor del mundo con la que ha conseguido multiplicar sustancialmente su impacto positivo. De hecho, y como afirma su CEO, esta aproximación colaborativa es esencial para cumplir con la misión de la empresa. “Como empresas y B Corps tenemos la posibilidad de ser parte de la solución a los problemas globales. Las empresas del futuro debemos tomar partido y embarrarnos en problemas que quizás no nos afectan diariamente, y para ello debemos tener una visión global y a largo plazo”, afirmó.

En esta misma línea, Ship2B Foundation reivindica su rol de “celestina” en la creación de alianzas entre actores de naturaleza distinta. “Generar impacto es tremendamente complejo y requiere de muchas habilidades complementarias. Nadie tiene la llave de todos los retos que tenemos por delante, y justo por eso necesitamos tejer alianzas”, exclamó Clara Navarro en su intervención. Y para ello, Ship2B lleva años colaborando con startups, destacadas empresas como Damm, eventos de gran calibre como el Festival Cruïlla, y también facilitando la creación de alianzas entre empresas y organizaciones no gubernamentales.

 

Una clausura para “encender” propósitos y pasar a la acción

Tras dos intensas jornadas de reflexión, debate e intercambio, la joven activista medioambiental Olivia Mandle y Ousman Umar, emprendedor social y fundador de NASCO Feeding Minds, fueron las personas encargadas de poner el broche de oro al B Good Day con una sesión muy emotiva e inspiradora.

A los 12 años, Ousman Umar abandonó su hogar en Ghana para embarcarse en un duro viaje de más de 5 años para llegar a Europa en el que vio morir a muchos de sus amigos. Desde entonces, trabaja para que nadie más tenga que experimentar lo que a él le tocó vivir. “Entendí que no tenía que preguntarme por qué había sufrido, sino para qué me iba a servir mi experiencia. Decidí quizás no cambiar el mundo, pero sí el pedacito que me toca”, explicó, defendiendo que “nuestras diferencias son las que nos hacen más fuertes juntos como seres humanos”.

Durante la clausura, Mandle, quién aboga por el cierre de todos los delfinarios de España, hizo un llamamiento a cambiar la forma que tenemos de relacionarnos con la naturaleza, afirmando que “todas las personas tenemos el superpoder de tomar decisiones y de ser parte del cambio”. “Trabajo por lo que considero mi misión de vida, y durante todos estos años he aprendido que todo está conectado con la naturaleza: la necesitamos para sobrevivir porque sin ella no somos nada”, exclamó.

 
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