La Comunidad B Corp

¿Te imaginas un mundo en el que las empresas tuvieran como prioridad cuidar a las personas y el planeta?

 
 

Sobre las B Corps

Las B Corps son compañías que están transformando la forma de hacer y ser empresa. Su misión no es únicamente maximizar el valor para los accionistas, sino que están orientadas hacia la creación de valor social, ambiental y económico para todos sus agentes de interés: trabajadores, proveedores, clientes, comunidades, medio ambiente y, naturalmente, accionistas.

Utilizando la fuerza de la empresa como motor de cambio, la comunidad B Corp trabaja para reducir la desigualdad y la pobreza, cuidar el medio ambiente, fortalecer las comunidades y crear puestos de trabajo de alta calidad con dignidad y propósito. La forma de ser y actuar de la comunidad B Corp se rige por cuatro principios:

  • Evaluamos cada decisión y cada acción tomando en cuenta el modo en que afecta a las personas y al planeta. Si algo nos beneficia pero perjudica al entorno, entonces no nos beneficia.

  • Aspiramos a convertirnos en el cambio que buscamos y somos extremadamente rigurosos con cada decisión que tomamos, porque no sólo queremos transformar nuestra organización, sino inspirar a otras a que hagan lo mismo.

  • Valoramos y fomentamos la fuerza de la comunidad. Lo que cada integrante de la sociedad puede hacer por separado se multiplica exponencialmente si se ve replicado por el conjunto.

  • Ponderamos los efectos de nuestras acciones de forma global y a largo plazo. Somos parte de un ecosistema que involucra al planeta y a las personas, y velamos por su bienestar y el de las futuras generaciones.

El valor de la comunidad B Corp

Las B Corps están en el centro de nuestro movimiento. Estas compañías demuestran que dotar a la empresa de un propósito no solo es factible, sino sobre todo beneficioso para su crecimiento y resiliencia. Con sus valores comunes arraigados en la Declaración de Interdependencia, trabajan juntas para reinventar el papel de las empresas como agentes de cambio social.

Ser una B Corp implica un largo proceso de evaluación basado en altos estándares sociales y ambientales, y obliga a las compañías a revisar sus políticas, sus alianzas y a poner esa información a disposición de toda la sociedad. No se trata de un cambio puntual, sino de un proceso de observación y transformación constante basado en la mejora continua. Ninguna empresa B Corp es perfecta, por eso generamos espacios para que colaboren, aprendan unas de otras y mejoren su impacto.

 

 Las Best For The World

Cada año, B Lab reconoce a las Empresas B Corp con mayor impacto positivo de toda la comunidad global. Estas B Corps son reconocidas como Best for the World debido a que sus puntuaciones verificadas en las cinco áreas de impacto evaluadas en la Evaluación de Impacto B —comunidad, clientes, medio ambiente, gobernanza y trabajadores—, se encuentran en el top 5 % global de las empresas de su mismo tamaño. Estas empresas demuestran que competir por ser las mejores para el mundo es una estrategia ganadora, y lideran el camino a medida que más empresas continúan uniéndose al movimiento que está transformando la economía global. Estas son las empresas españolas reconocidas como Best for the World™ en 2022: