M. González-Moro (21gramos): “La interdependencia es la mayor lección que me ha dado el mundo empresarial”

CEO Activista y co-inspiradora. Así se define Marta González-Moro, la Directora y Socio-Fundadora de 21gramos, una agencia de branding y comunicación B Corp que, desde 2007, ayuda a activar la gestión ética de las marcas. Hoy, esta líder empresarial es la protagonista de la primera Entrevista B a empresas que nos cuidan y promueven el bienestar de las personas.

SOBRE 21GRAMOS Y SU COMPROMISO CON EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS

“De marcas relevantes a marcas trascendentes”, se lee en vuestro portal. ¿Qué significa esto, qué valor añadido tiene y cómo se consigue esta transición?

El matiz está en comprender el verdadero rol transformador de las marcas, su capacidad de mejorar el impacto medioambiental y social y el potencial intrínseco para co-construir una sociedad mejor para todos. Se trata de transformar modelos de creación de valor cuantitativo hacia la creación de valor compartido, poniendo en el centro de la estrategia el bienestar de la personas.

Estamos viviendo un creciente compromiso social y ambiental de las empresas. ¿Se trata de una estrategia de marketing o realmente hay una mayor concienciación sobre los problemas y desafíos del presente? ¿Con qué desafíos os habéis encontrado en 21gramos?

La activación de modelos de gestión ética no es una moda, sino un modo de comprender y de hacer empresa. Sumarse a los desafíos globales desde las propias incertidumbres y contextos locales o individuales eleva la ambición de las organizaciones que se empoderan social y medioambientalmente, pero que a la vez descubren procesos de innovación y excelencia empresarial. En 21gramos, una vez que hemos logrado la certificación B Corp, nos hemos dado cuenta de lo mucho más que podemos innovar y transformar nuestro propio modelo de gestión. Siendo nativos sostenibles y con 13 años de andadura, nos sorprende que cada día nuestra ambición de impacto sea mayor.

En la era de la posverdad y las fake news, ¿realmente el ciudadano percibe y discierne cuando una empresa tiene un verdadero propósito social y ambiental y cuando no?

El ciudadano eleva su espíritu crítico precisamente porque se sabe vulnerable ante la manipulación informativa. También crece la responsabilidad individual y la toma de consciencia del poder como consumidores, lo que incrementa la curiosidad y ganas de saber cómo me llega un producto o un servicio hasta mis manos. Independientemente de que actuemos en consecuencia o no, el 82% de los españoles admira a quien ejerce un consumo responsable y, antes de ejercerlo, se requiere de un ejercicio de reflexión y adquisición de criterio sostenible (datos del III Estudio Marcas con Valores, 2020).


En 2019, fuisteis premiados por B Lab como Best For The World en la categoría de Trabajadores. Esto significa que, dentro de la comunidad de mejores empresas PARA el mundo, 21gramos está entre las que más cuidan a sus trabajadores. ¿Cuál es la clave y qué medidas tomáis? 

Es un ejercicio de coherencia, pero sobre todo de humildad. 21gramos somos una consultora que ofrecemos a nuestros clientes “talento comprometido”. Sería imposible realizar nuestro propósito si no construimos nuestra propuesta de valor primero en casa. Cuando intentas anteponer el bienestar de tus empleados y colaboradores a todo lo demás, surge la magia de un equipo con superpoderes. Conciliación, diversidad, formación, voluntariado, transversalidad, inteligencia colectiva, transparencia y comunicación honesta son las claves del empoderamiento de los gramers. Todo ello está recogido en nuestro Decálogo del Bienestar Gramer y del Código Gramer.

Este año comenzaréis la segunda Edición del Programa Hábitos saludables para adolescentes con Fundación Quirónsalud. ¿Qué lleva a una agencia de branding y comunicación a llevar a cabo este proyecto? 

La educación con valores forma parte de nuestro compromiso de acción. Desde 2009 hemos desarrollado una metodología propia, “Más Allá de la Z”, cuyo objetivo es coparticipar con las nuevas generaciones en el diseño de un futuro más saludable para todos. Desde hace más de diez años, acompañamos a nuestros clientes a poner en valor el inmenso impacto que tiene la transferencia de conocimiento desde el ámbito empresarial al mundo educativo de temas tan diversos como los hábitos saludables, la humanización de la tecnología, la educación financiera, la movilidad sostenible, etc. Personalmente, para mí son los proyectos más disfrutables y motivadores.

SOBRE TI, MARTA GONZÁLEZ-MORO


Volvamos a los orígenes por un segundo… ¿Cómo surge la idea de 21gramos y por qué este nombre? ¿Qué te inspiró, como socia fundadora, a crear una agencia de branding y comunicación especializada en sostenibilidad? 

21gramos es el peso del alma. Hay una película, un libro o una canción muy bonita de Revolver con ese título. Nos pareció inspirador, pues hace referencia precisamente a lo intangible, lo único e inimitable de cada ser, como las “buenas” marcas.

¿Cuál es la mayor lección que te ha dado tu experiencia laboral en el mundo empresarial?

La interdependencia. Algo que también está recogido en el propósito de las B Corp. Somos interdependientes, convivimos en un mundo sistémico y tomar consciencia de ello nos permite integrar la perspectiva colaborativa imprescindible para lograr los desafíos que como sociedad tenemos ante nosotros. El viaje de la vida es un aprendizaje constante y es maravilloso aprender y compartir con los demás que juntos es posible.

¿De qué acción te sientes más orgullosa desde que diriges 21gramos?

De la suma de las acciones del día a día que co-participo con mi equipo. Me siento orgullosa de mi gente, de mis clientes, de todos los proyectos que aspiran a cambiar el mundo… y lo consiguen.

SOBRE VUESTRA VINCULACIÓN CON B CORP

Sois una agencia de branding y comunicación especializada en sostenibilidad desde 2007. ¿Por qué convertirse en B Corp en 2019, tras más de 10 años de andadura? 

Por intentar reforzar la coherencia. Creo que formar parte de la comunidad B Corp produce un claro orgullo de pertenencia, pero también supone una ambición renovada hacia un activismo corporativo que te compromete todavía más, si cabe.

¿Cómo os ayuda B Corp a poner a las personas primero y primar su bienestar?

B Corp nos inspira y nos motiva, pero también nos condiciona a la hora de establecer las prioridades. “Personas primero” no es solo una declaración de intenciones, sino un compromiso desplegado en un marco de actuación trazable.

La comunidad B Corp… ¿mucho más que una comunidad empresarial?

Mucho, mucho más… Es una comunidad de personas que queremos y hacemos un mundo mejor para todos utilizando la fuerza empresarial. Algo alucinante y posible a la vez.

COGIENDO EL FUTURO POR LOS CUERNOS, NOS INTERESA ESCUCHAR TUS IDEAS SOBRE…

El futuro de las empresas que no ponen en el centro el bienestar de las personas 

Directamente no tendrán futuro.

La gestión ética y el propósito de las organizaciones en la era-post covid

Más evidente y necesario que nunca.

Las prácticas del ciudadano activista como el boicot y el buycott 

Tendencia imparable.

Cierras los ojos y ves… 

A mis hijos disfrutando de un mundo más justo, humano y sostenible.

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