M. Tomaselli (Phenix Spain): “Un mayor incentivo fiscal hará que menos empresas tiren la comida”
Los cambios dependen de cada uno de nosotros: Be the change you want to see in the world!. Marilú Tomaselli —Responsable de ventas de Phenix Spain— lo cree firmemente y trabaja cada día para lograrlo. Con 8 años de experiencia en el sector del E-Commerce y las Apps, Marilú utiliza la tecnología de Phenix para acabar con el desperdicio de comida y generar un impacto positivo en la sociedad. Con esta líder empresarial, inauguramos las Entrevistas B a empresas que utilizan la tecnología para hacer el bien. ¡Empecemos!
SOBRE PHENIX SPAIN Y LA TECNOLOGÍA PARA EL BIEN
En noviembre del 2019, Phenix empieza a dar sus primeros pasos en España. ¿Por qué considerasteis que esta iniciativa podría funcionar aquí, a pesar de los obstáculos para donar en España como la poca concienciación de la población en general o la desfavorable regulación fiscal de las donaciones?
El problema está en que no se habla suficientemente de este tema, en la falta de conciencia social o en las pocas medidas que se toman para reducir el desperdicio de alimentos.
Sin embargo es un tema que, cuando se habla, despierta preocupación e indignación en cualquier persona. Las empresas buscan cumplir con su política de RSC y las personas quieren evitar desperdiciar alimentos para sentirse mejor. ¡La voluntad está, simplemente falta que la sociedad (sector público y privado y personas) se pongan manos a la obra!
Es por ello que decidimos lanzar Phenix en España y poner al servicio de nuestra sociedad 2 soluciones para luchar contra este problema.
Vuestra misión es “ofrecer soluciones para conseguir el desperdicio cero”. Se trata de una misión muy ambiciosa. ¿Con qué desafíos y obstáculos os habéis encontrado para cumplir con ella? ¿Cómo los habéis gestionado?
El principal obstáculo es la falta de marcos legislativos sobre el desperdicio de alimentos en España y el segundo, la concienciación de la sociedad española sobre las consecuencias sociales, económicas y medioambientales de este problema.
Para conseguir el desperdicio cero, nuestra principal solución es nuestra aplicación anti-desperdicio: conectamos comercios con excedentes diarios con ciudadanos dispuestos a adquirirlos. ¿Nuestro principal reto? Llegar al mayor número de comercios y personas que utilicen la APP para conseguir el desperdicio cero. Utilizamos las redes sociales y el blog para despertar conciencia social, informamos del impacto del desperdicio de alimentos en el mundo y ofrecemos consejos para reducir el desperdicio.
Nuestra segunda solución, las donaciones de alimentos: conectamos empresas donantes con asociaciones solidarias. Las empresas se benefician de una reducción fiscal sobre el valor del producto donado. Esta reducción fiscal resulta ser, sin embargo, poco atractiva para las empresas del sector alimentario. En España no existe ningún marco legislativo que prevenga el desperdicio alimentario a todos los niveles.
Sí que se han lanzado iniciativas como la del 2013: “más alimento, menos desperdicio” que buscaba concienciar a la sociedad sobre las pérdidas y el desperdicio. En Cataluña se aprobó la ley contra el despilfarro de alimentos el pasado marzo de 2020. A pesar de ello, hay empresas que sí donan sus excedentes a asociaciones solidarias cumpliendo así con sus políticas de RSC. Ahora bien, un mayor incentivo fiscal haría que muchas más empresas se uniesen a esta práctica generando así un mayor impacto social.
En vuestro portal, afirmáis estar comprometidos con los valores de Tech For Good. ¿Cuáles son estos valores?
La principal misión del movimiento Tech For Good es el de poner la tecnología al servicio del bien común. Por bien común entendemos cualquiera de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU. Los principales valores que acompañan a las empresas, que forman parte de este movimiento, en la consecución de sus objetivos son la ética, la solidaridad y la responsabilidad social y corporativa.
En Phenix hemos hecho de uno de los ODS nuestra misión: la lucha contra el desperdicio de alimentos. Para ello hemos desarrollado una APP B2C y una plataforma B2B que nos permiten reducir este problema que afecta nuestro entorno. La innovación tiene que ser una palanca para generar un impacto positivo en la sociedad. Debemos dejar de priorizar el querer obtener resultados económicos a corto plazo y hacer que nuestros negocios, además de ser rentables económicamente generen un impacto social positivo.
¿De qué forma Phenix Spain está utilizando y promoviendo la tecnología para hacer el bien? ¿Cómo funciona vuestra app?
En la actualidad, Phenix ofrece dos soluciones tecnológicas para luchar contra el desperdicio de alimentos: la APP B2C y las donaciones.
Nuestra APP conecta a los comercios de barrio (oferta) con cualquier persona que se la descargue (demanda). Los usuarios de Phenix pueden así adquirir cestas sorpresa de cualquier comercio que se haya unido a Phenix a través de la misma APP. La compra se realiza sobre la APP de forma segura y el usuario pasa a recoger la cesta en la tienda en el horario que fija el comercio. El contenido de la cesta depende del excedente del día, mientras que el usuario de Phenix puede ahorrar hasta un 70% del total del precio del producto.
Quiero tomar medidas concretas contra el desperdicio de alimentos. ¿Qué tengo que hacer?
Si eres un particular, descárgate nuestra APP de Phenix para comprar deliciosas cestas de los comercios que más cerca tengas. Cada cesta que compras será comida que los comercios no habrán desperdiciado y CO2 que no se habrá emitido.
Si eres una empresa del sector de la alimentación, puedes contactar con nuestro equipo para que te asesoremos en cuál es la solución que más se adapta a tus necesidades: nuestra APP o las donaciones.
SOBRE TI, MARILÚ TOMASELLI
¿Por qué decidiste empezar a trabajar en Phenix Spain?
Llevo más de 10 años trabajando en el mundo digital y principalmente en el sector de la alimentación. He tenido muchos clientes del sector de la hostelería y la restauración y uno de los temas que más me planteaban era cómo podían hacer para reducir el desperdicio alimentario que tenían sus negocios. Desde pequeña fui educada a no tirar comida y a aprovecharla siempre. Es algo que llevo dentro mío, en mi ADN.
Cuando me contactaron desde Phenix pensé: “este es el momento de empezar un proyecto que genere un impacto positivo en nuestra comunidad y que me haga sentir realizada”.
¿La mayor lección que te ha dado tu experiencia profesional en el mundo del #TechForGood?
A nivel personal he aprendido que lo importante es tener como objetivo el generar un impacto positivo en el mundo garantizando la prosperidad económica y social. En este sentido, la tecnología es una palanca que permite a las empresas crecer de forma rápida, eficiente y escalable. Me fascina ver como tantas empresas desarrollan tecnología y la usan como motor de su negocio que además genera bien común. Estoy muy orgullosa de formar parte de este movimiento que agrupa empresas que buscan compatibilizar un impacto social positivo con la rentabilidad del negocio.
¿De qué acción te sientes más orgullosa desde que trabajas en Phenix Spain?
En primer lugar, me siento orgullosa de pertenecer a una empresa que, a través de la lucha contra el desperdicio de alimentos, es parte activa en la preservación del medio ambiente y del planeta.
En segundo lugar, tenemos varios logros: la campaña solidaria de #Phenix4Heroes durante el confinamiento, el haber creado junto con Casimir un excelente equipo de trabajo, el haber entrado en B Corp España, haber conocido tantos comercios en España y poder ayudarles a afrontar una problemática como la del desperdicio de alimentos... ¡Hemos pasado de tener una APP sin comercios, ni usuarios ni compras a más de 500 establecimientos y 40.000 usuarios en toda España en apenas 6 meses! En otras palabras, estamos generando un impacto social positivo que crece día a día.
SOBRE VUESTRA VINCULACIÓN CON B CORP
¿Cómo conociste el movimiento B Corp?
En Francia, país que vio nacer nuestra empresa, Phenix ya formaba parte del movimiento. En cuanto lanzamos la APP en España decidimos entrar también. Y así lo haremos en todos los países donde estemos presentes. Estamos muy comprometidos con los objetivos del movimiento y nos encanta poder colaborar con otras empresas B Corp.
¿Cómo os ayuda B Corp a poner el impacto social y ambiental en el centro de Phenix Spain sin renunciar al crecimiento económico?
B Corp es la certificación que necesitábamos para demostrar al mundo que nos comprometemos a tener nuestro propósito empresarial: acabar con el desperdicio de alimentos. Y queremos lograr nuestro objetivo siendo transparentes y actuando de forma responsable ante nuestros empleados, clientes, proveedores, usuarios e inversores.
B Corp nos une y nos conecta con otras empresas líderes que buscan ser el cambio que queremos ver en el mundo. Unas alianzas que nos hacen crecer como empresa, como personas y que generan progreso social. En estos 4 meses que llevamos en B Corp hemos realizado varias colaboraciones con otras empresas también B Corp: ¡empresas que ayudan empresas! B Corp no solo nos ayuda a tener presente que el impacto social positivo genera más progreso que un simple resultado económico sino que nos permite conocer y aprender de otras empresas.
¿Una empresa B Corp que tomes como modelo de inspiración?
Danone es la primera empresa de gran consumo que entró en B Corp con la división de aguas y lácteos. El hecho de que una multinacional como Danone forme parte del movimiento es muy positivo. Significa que no solo son las empresas más jóvenes o de menor tamaño las que tienen el impacto social positivo en sus estatutos sino que se abre camino para que otras empresas de la talla de Danone den el paso.
Danone con su labor en estas dos divisiones cuida de la salud de muchas personas a través de sus productos de alimentación. La salud de las personas es la primera cosa que hay que cuidar junto con el medioambiente. Es un gran compromiso para la comunidad y el entorno natural.
COGIENDO EL FUTURO POR LOS CUERNOS, NOS INTERESA ESCUCHAR TUS IDEAS SOBRE…
...El futuro de la Tecnología para el bien en la era post-covid 19
En estos tiempos post-covid debemos utilizar la tecnología como una herramienta de ayuda para la sociedad. Por un lado, en casos como una pandemia como el covid-19 una APP puede servir para monitorizar posibles casos o bien para consultas entre paciente y médicos evitando desplazamientos.
Por otro lado, es muy posible que esta pandemia despierte la conciencia social de mucha gente y que nos empuje a cambiar de hábitos tanto de vida como de consumo. Es por eso que la tecnología puede jugar un papel importante en la práctica de estas nuevas tendencias. Pongo un ejemplo: las consecuencias sociales de la pandemia ya se están dejando ver. Aquellas personas que económicamente estén sufriendo pueden usar una APP como Phenix para hacer sus compras a precios más asequibles al mismo tiempo que participan en la lucha contra el desperdicio de comida.
...Género y Tecnología
Hoy en día, siempre si hablamos de género femenino y masculino, no creo que haya ninguna diferenciación de cómo se utiliza la tecnología. Sí que es verdad que las mujeres quizás tenemos más foco en algunos sectores como los hombres en otros y es verdad que los hombres están interesados más en la parte más técnica y las mujeres en la parte emocional. Pero si hablamos de género en la alimentación… a todos nos interesa el sector food y aún más cuidar el planeta y reducir desperdicio.
...El futuro del desperdicio alimentario en España y en el mundo
Estamos viendo cómo cada vez hay más población consciente de que hay que reducir el desperdicio alimentario y cuidar más de nuestro planeta.
Hemos observado un cambio radical en la concienciación, ya que el desperdicio alimentario está directamente ligado con el consumo masivo de plástico y con el calentamiento atmosférico que son otras de las cuestiones primordiales en nuestros días.
Espero que el gobierno español, así como se hizo en Francia y otros países europeos, empiece a aprobar más leyes para luchar contra el desperdicio de alimentos facilitando las donaciones. A veces, las revoluciones empiezan en la calle o desde abajo y creo que ahora más que nunca estamos en una fase que puede ser el trampolín para concienciar a gobiernos y estados. Confío y soy optimista de que estamos avanzando hacia el cumplimiento de objetivos de mayor interés común. Lo fundamental es jamás olvidar que los cambios dependen de cada uno de nosotros. Be the change you want to see in the world!
Cierras los ojos y ves…
¡Mercados y comercios de barrio, restaurantes, bares, terrazas, museos llenos de gente, como hasta hace no mucho! Veo las Ramblas llenas de gente paseando...sé que nos recuperaremos de esta.
¿Quieres pasar a la acción?
Súmate al activismo de las empresas que utilizan la tecnología para generar un impacto positivo en la sociedad y el planeta.