10 consejos para superar con éxito el proceso de certificación B Corp

Recientemente, en Roots for Sustainability (R4S) hemos superado nuestro tercer proceso de verificación y certificación de B Corp -¡cuánto ha llovido desde el primero en 2014!-, y hemos querido reflexionar e identificar aquellos puntos clave que facilitan el proceso. Para ello, hemos tenido en cuenta nuestra experiencia en primera persona en mejorar el impacto de R4S y gestionar el proceso de verificación de B Corp y, además, todos aquellos aprendizajes ganados a partir de una de nuestras actividades principales: acompañar a otras empresas en su proceso de transformación hacia la sostenibilidad y la certificación B Corp. 

Como resultado, éstas son las 10 lecciones que consideramos más relevantes para superar con éxito el proceso de certificación de B Corp: 

1. El propósito dirige y acciona el impacto positivo de la empresa (y además da muchos puntos)

El propósito es la razón de ser de la empresa, y orienta el impacto y los criterios de funcionamiento de la compañía, especialmente en momentos de vulnerabilidad e incertidumbre. El propósito, pues, determina e introduce los valores sociales y/o medioambientales claves en la propuesta de valor general de la empresa, incrementando su capacidad competitiva y, por consiguiente, el valor económico generado. El estándar B Corp, de manera pionera y muy acertada, no solo valora las medidas operativas con impacto positivo (por ejemplo, el consumir energía 100% renovable), sino que puntúa generosamente el impacto asociado al modelo de negocio y al propósito de la empresa. Si vuestra empresa todavía no tiene propósito, ¿a que estáis esperando para empezar el camino de transformación para definirlo y activarlo? 

La certificación es una carrera de fondo, no un sprint

Es importante entender B Corp como lo que es: un marco de mejora continua para ir maximizando el valor social y medioambiental que la empresa genera de manera recurrente, proactiva y con visión a largo plazo. Así, la implementación de mejoras ha de ser un proceso continuo de transformación enmarcado en la estrategia de sostenibilidad de la empresa, no algo que activamos cada tres años cuando toca recertificarnos. Recordemos que la certificación es un hito, no el final del camino.

3. ¡Mente abierta y a explotar al máximo las herramientas y recursos de B Corp!

B Corp pone a nuestra disposición herramientas muy útiles para inspirar e impulsar la transformación de la empresa hacia la sostenibilidad y acelerar el cambio sistémico de la economía, de lo micro a lo macro. Cabe destacar las buenas prácticas de la autoevaluación, los recursos y guías para definir políticas y procesos disponibles en la web y el B Hive, la nueva herramienta SDG Action Manager, que nos permite evaluar nuestra contribución como empresa a los ODS (¡wow!), y un elemento normalmente infravalorado, el Disclosure Questionnaire, como recurso para identificar y mitigar riesgos relacionados con nuestra actividad. 

4. Si B Corp y la sostenibilidad son una prioridad en la empresa, es importante involucrar a las personas adecuadas

Para impulsar una estrategia de sostenibilidad efectiva que esté alineada con la certificación B Corp y para gestionar todo el proceso de autoevaluación y verificación, es necesario implicar a la alta dirección y designar una persona o equipo responsable de sostenibilidad / impacto / B Corp. Según el tamaño y la actividad de la empresa, será conveniente valorar si se designa a una o varias personas con dedicación exclusiva y si se formaliza un comité interdepartamental encargado de pilotar la transformación en cada departamento relevante de la empresa. Lo importante es que se designen responsables explícitos y formales, cuyos objetivos anuales (y la retribución variable asociada) incorporen, por ejemplo, la mejora de puntos en la certificación de B Corp.

5. Las acciones de mejora prioritarias son las que aportan valor a la empresa, no solo las que suman puntos en la evaluación

La selección de mejoras a implementar en la empresa, con la inspiración del estándar, puede estar guiada por los puntos que nos suman pero, por encima de eso, es muy importante que se considere la relevancia de las medidas y el valor que aportan a la propia empresa. ¿De qué sirve poner en marcha algo que es fácil de implementar y nos da puntos pero que no es de utilidad, nos hace perder el tiempo y acabaremos dejando de lado eventualmente? No olvidemos que el objetivo es la mejora continua con sentido. Para ello, es importante involucrar a los equipos implementadores en la priorización y la determinación de la importancia y viabilidad de las medidas.

6. Somos interdependientes: aprendamos y colaboremos con los aliados de la comunidad

Para mejorar nuestra puntuación a medio-largo plazo, será necesario abrir las miras y empezar a considerar toda nuestra cadena de valor, no solamente aquello que resulta de nuestra actividad directa. Para dar respuesta a este reto (y, en última, instancia seguir sumando puntos), no existe otra alternativa que activar nuestra declaración de interdependencia y colaborar con empresas de nuestro entorno, impulsando proyectos conjuntos con productores, proveedores, distribuidores e incluso empresas de la competencia. La respuesta coordinada de empresas con propósito -muchas de ellas parte de la comunidad B Corp- a la situación derivada del COVID-19 es una gran muestra de la potencialidad de impacto que existe y la facilidad de ponerlo en marcha si se alinean objetivos comunes.

7. Hay que planificar el proceso de certificación con tiempo para poder dedicar los recursos necesarios.

El proceso de certificación -implementación de acciones de mejora aparte- requiere de la dedicación de tiempo de varias personas del equipo, tanto en la recopilación de información como en la verificación de esta. Por tanto, a la hora de definir objetivos temporales de certificación, es necesario tener en cuenta que los procesos son largos (y minuciosos). Además, en el caso de encontramos en proceso de recertificación, es recomendable empezar el proceso con margen suficiente respecto al límite temporal marcado por B Lab, especialmente si ha habido cambios significativos en la empresa -que pueden implicar un cambio de puntuación y requerir de nuevas acciones de mejora. De hecho, lo ideal sería utilizar el BIA como herramienta de gestión y, por lo tanto, actualizarla de manera anual para hacer seguimiento de nuestros resultados sociales y medioambientales.

8. Para no saturar al equipo solicitando indicadores de manera continua y ganar eficiencia, es mejor invertir en la definición y puesta en marcha de sistemas de recopilación y reporting de datos de sostenibilidad.

Para ser eficientes en todos los procesos de sostenibilidad que normalmente van en paralelo (certificación B Corp, memoria de sostenibilidad, INF, etc.) y que son intensivos en la recopilación de información de varios departamentos, es importante dedicar tiempo a definir e implementar un sistema de sustainability intelligence que tenga un nivel de sofisticación tecnológica adecuado a la madurez de la empresa (desde un Excel a un ERP), y que nos permita recoger, analizar e incluso visualizar los datos de los temas materiales de sostenibilidad. 

9. El repositorio de pruebas como elemento clave a considerar desde el inicio de la certificación.

La fase de verificación para conseguir la certificación B Corp se basa en la prueba documental de aquellas prácticas e indicadores más relevantes que en la autoevaluación hemos dicho que cumplimos. Por lo tanto, lo más eficiente es identificar de antemano -y en el caso de ya estar certificados, con la experiencia del anterior proceso de certificación- qué información documental es probable que nos pidan, para así poder generarla a la vez que recopilamos los datos para cumplimentar la evaluación. Nota: la información que siempre, siempre, siempre se requiere es la de Modelo de Negocio de Impacto.

10. Una vez conseguida la certificación, ¡es la hora de la celebración!

Hay que celebrar, compartir y difundir las buenas noticias, aprovechando la gran ocasión de la certificación, para potenciar el sentimiento de orgullo de pertenencia entre las personas de la empresa y hacer pedagogía sobre B Corp y la sostenibilidad en nuestro entorno. Hoy día, en un momento en el que es vital para las empresas ser transparentes, transmitir confianza y demostrar postulados con hechos, la certificación representa una buena oportunidad para compartir nuestras apuestas y logros en las redes sociales, la página web, el informe anual de impacto, la imagen de la empresa (añadiendo el logo de B Corp en nuestras herramientas de comunicación) o los foros en los que participamos. 

Alejandra Bara Mas-Bagà

Area Manager y Responsable de Impacto de Roots for Sustainability (R4S), agencia de impacto social que diseña, implementa y evalúa proyectos de transformación para empresas, ONG y gobiernos en los campos de B Corp-sostenibilidad-impacto social y negocios inclusivos

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