La ciudadanía quiere un modelo económico más sostenible y empresas que velen por su triple impacto

El actual modelo económico continúa marcando las desigualdades sociales y agravando situaciones como el cambio climático o el agotamiento de los recursos del planeta. El propio sistema en el que vivimos evidencia muchas grietas y se revela la necesidad generalizada de transformación para superar la lógica capitalista, que ha demostrado ser insostenible.

La ciudadanía española manifiesta un consenso en este sentido, asegurando que el capitalismo como modelo económico y social requiere una profunda transformación hacia un sistema que se preocupe más por las personas y el planeta. Así se desprende del estudio Propósito y reinvención del capitalismo, elaborado por CANVAS Estrategias Sostenibles con B Lab Spain como partner institucional.

Según este estudio, realizado a partir de una consulta a más de 1.000 personas en España con representatividad geográfica y socioeconómica, la ciudadanía suspende con una media de 3,5 sobre 10 al sistema socioeconómico actual. Además, 8 de cada 10 personas consideran que el capitalismo necesita mucha transformación pensando en los efectos actuales que genera en el conjunto de la sociedad y el planeta.

Asimismo, se espera que las empresas con propósito puedan promover modelos económicos más sostenibles. Una buena señal para el movimiento B Corp, que representa un tipo de organizaciones avanzadas en términos de empresa sostenible y regenerativa. A diferencia del paradigma empresarial tradicional, las empresas B Corp velan por su impacto positivo en las personas y el planeta, a la vez que crecen en rentabilidad y prosperidad para el entorno.

¿Cuáles son las prioridades para la sociedad?

El 60% de las personas encuestadas afirma que las primeras medidas que se deben tomar para transformar el sistema actual están vinculadas al ámbito social, con las necesidades básicas en el punto de mira. La ciudadanía prioriza tener un trabajo decente, el cuidado de las personas y la lucha contra la pobreza.

Las empresas también juegan un papel clave en la transformación del modelo que busca la ciudadanía española. Así lo refleja la opinión de las personas encuestadas, con el 74% de la población que considera total o bastante necesario que las empresas velen por el impacto social, ambiental y económico para la transformación del sistema. Desde la visión de la ciudadanía, el perfil de una empresa con propósito representa un nuevo modelo de organizaciones que puedan combinar varias características como lo global y lo local, lo urbano y lo rural.

Con todo ello, un 56% de las personas encuestadas considera que las empresas pueden tener un papel determinante en el desarrollo sostenible en el mundo. Se reafirma así el rol de las empresas en la transformación del sistema y la oportunidad de ser parte del cambio, de ser mejores PARA el mundo: el lema del movimiento B Corp, más vivo y necesario que nunca.

De lo individual a lo colectivo 

Las acciones individuales que podamos emprender como empresas son relevantes, pero se necesita un impacto generalizado como sociedad. Esto quiere decir que las empresas, instituciones y ciudadanía seamos capaces de liderar conjuntamente la transformación hacia una prosperidad compartida con la regeneración del planeta en el centro.

Repensar nuestra concepción acerca de lo que significa el éxito y cuáles deben ser las prioridades de nuestra sociedad. Las personas necesitamos ese cambio y las organizaciones pueden impulsar esa necesaria reflexión para la acción, preguntarse cómo pueden atender a las necesidades sociales y del entorno y enfocarse en ello.

Ninguna empresa puede prosperar en un contexto de crisis, de descrédito y desconfianza. Tener un propósito que contemple esta realidad se vuelve vital en un mundo en transformación y los casos de empresas que así lo están haciendo demuestran que los resultados acompañan cuando el beneficio es compartido.

Este artículo está escrito por Claudina Caramuti, Co-fundadora & Directora de Desarrollo en CANVAS Estrategias Sostenibles, una B Corp dedicada a la consultoría y conocimiento estratégico en sostenibilidad.

Anterior
Anterior

Las empresas B Corp llaman a la ciudadanía a unirse al movimiento y generar juntos un cambio real

Siguiente
Siguiente

B Lab Spain y SpainNAB se unen para impulsar la inversión en empresas con impacto positivo