B Corp presenta en Barcelona la guía definitiva para ser las mejores empresas para el mundo
Ryan Honeyman y Tiffany Jana, tiene el objetivo de acercar a compañías y profesionales herramientas y buenas prácticas para mejorar su impacto social y medioambiental y construir así una economía inclusiva y regenerativa
Más de 20 empresas B Corp españolas y latinoamericanas que están redefiniendo el sentido del éxito empresarial han colaborado en la elaboración del primer libro en castellano del movimiento
Barcelona, 3 de octubre de 2022. – B Lab Spain presentó el pasado miércoles 28 de septiembre en Barcelona la primera edición en castellano del original The B Corp Handbook, un libro que contiene todas las herramientas y buenas prácticas sobre cómo las empresas pueden generar un impacto positivo en la sociedad y en el planeta. El libro está escrito por Ryan Honeyman y Tiffany Jana, dos autoridades mundiales en liderazgo empresarial que, con su labor, han ayudado a muchas empresas a “utilizar la fuerza de la empresa para hacer bien”. Esta edición también cuenta con la participación de expertos españoles, como Raimon Puigjaner (Cofundador y Presidente de B Lab Spain), así como CEOs, directores ejecutivos y trabajadores de B Corps tan destacadas como Danone, Ecoalf, Capsa Food, Triodos Bank o Chiesi, entre otros, que hablan de primera mano sobre los casos de éxito.
“Movimiento B Corp” es la guía definitiva que explica cómo y por qué las empresas deben utilizar su fuerza para generar valor social y ambiental, y está estructurada en cuatro bloques: una descripción del movimiento, las ventajas que tiene ser una B Corp, la evaluación de Impacto B y una guía de inicio rápido para aquellas empresas que buscan mejorar su impacto y/o transformarse en una B Corp. Con toda esta información, las compañías tienen a su alcance todo lo necesario para contribuir a la construcción de una economía sostenible, inclusiva y regenerativa.
El evento de presentación, que ha tenido lugar en Laie Llibreria Café en Barcelona, ha contado con la presencia de Raimon Puigjaner, cofundador y CEO de R4S; Jens Muñoz, Public Affairs Manager y Shared Value & Sustainability Business Partner de Chiesi España; Verónica Devenin, Assistant Profesor en Eada Business School y representante de la red a nivel global y nacional de B Academics; y Marta Velázquez Camps, directora de recursos humanos de Laie. Moderados por José Luis Gallego, periodista de El Confidencial, estos expertos han conversado sobre el contenido del libro y cómo seguir mejorando el impacto de las empresas. Todos ellos han reflexionado sobre el sentido de la competencia, concluyendo que es necesario dejar de pensar en competir, para centrar todos los esfuerzos en colaborar con el objetivo de resolver y afrontar los retos que se presentan.
“Este libro constituye un paso más en el camino para que todas las empresas no sólo tengan beneficio económico, sino que su actividad tenga un beneficio en la sociedad. La guía ofrece una gran variedad de buenas prácticas para convertirse en las mejores empresas del y para el mundo”, ha afirmado Pablo Sánchez, director ejecutivo de B Lab Spain. Asimismo, Antonio Borge, director general de Laie, ha asegurado que "para Laie es un orgullo ser B Corp. Este es un primer paso y debemos continuar nuestro compromiso: seguir difundiendo la cultura para que sea un valor de cambio en la sociedad". Por su parte, Raimon Puigjaner, cofundador y CEO de R4S, ha afirmado que “la comunidad B Corp está formada tanto por empresas pequeñas como grandes. De hecho, tener actualmente 150 grandes empresas B Corp es todo un hito, ya que esto implica procesos de transformación en muchas de ellas, que con tantos años de historia detrás, es muy remarcable”.
El pasado 8 de septiembre ya tuvo lugar en Madrid la presentación del libro y, el próximo 27 de octubre, se volverá a presentar en Valencia con el apoyo de la Comunidad B Valenciana, comunidad que impulsa el movimiento B Corp desde el ámbito local.