¿Cómo contribuir a los ODS desde la empresa?
Después de 6 años de su aprobación, la Agenda 2030 se ha convertido en la hoja de ruta principal de personas, organizaciones, ciudades y países para impulsar acciones que contribuyan a solucionar los grandes retos globales.
En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Agenda 2030, un plan global que consta de 17 objetivos y 169 metas para solucionar los grandes retos sociales, ambientales y económicos a los que nos enfrentamos antes del año 2030 y promover un auténtico cambio de paradigma social y económico en clave sostenible.
Estos retos u objetivos (cambio climático, justicia social, salud, educación, igualdad de género, desigualdad económica, innovación y consumo sostenible) no solo implican al sector público, sino también a las empresas privadas, organizaciones sin ánimo de lucro y a la ciudadanía. En este sentido, tal como afirma la Red Española del Pacto Mundial, “el sector privado está llamado a jugar un papel central en la Agenda 2030, que constituye al mismo tiempo una responsabilidad y una oportunidad sin precedentes para alinear los objetivos de un negocio con los de la equidad y la sostenibilidad”.
¿Por qué mi empresa debería contribuir a los ODS?
Los retos de nuestro planeta y las necesidades de las personas que en él habitan ya no pueden esperar. A día de hoy, una de cada 9 personas en el mundo está subalimentada, alrededor de 795 millones. Cada año mueren más de 6 millones de niños antes de haber cumplido los cinco años. Una de cada cinco personas no tiene acceso a la electricidad. Existen actualmente más de 204 millones de personas desempleadas. El 22% de las especies conocidas de animales está en peligro de extinción. (Red Española del Pacto Mundial, 2016)
En medio de este escenario de urgencia y actualidad, las empresas tienen la oportunidad histórica de recuperar la confianza de la sociedad y contribuir a solucionar los problemas del mundo. Sin duda, contribuir a los ODS como empresa, te permitirá:
Identificar oportunidades de negocio y atraer capital.
Potenciar el valor de la sostenibilidad corporativa, incluyendo la atracción de talento y preferencia de los clientes.
Fortalecer las relaciones con los grupos de interés, estar alineados con los avances legislativos y robustecer la prevención de riesgos.
Contribuir al desarrollo socioeconómico, a la estabilidad de los mercados y sociedades y al acceso a productos y servicios.
Usar un lenguaje común y contar con un propósito compartido, que facilite la coordinación de esfuerzos con los gobiernos y organizaciones de la sociedad civil.
(SDG Compass. The guide for business action on the SDGs (GRI, UN Global Compact & WBCSD, 2015)).
Los 5 Pasos clave para contribuir a los ODS
Hoy, más que nunca, es el momento de convertir la empresa en un agente generador de soluciones y no en la causa del problema. Por eso, en esta entrada, compartimos los 5 pasos clave para liderar con el ejemplo y contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030. Todo ello puedes lograrlo con la ayuda del SDG Action Manager, una herramienta gratuita desarrollada por B Lab y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas para promover la contribución empresarial a los ODS. ¡Empezamos!
Entender los ODS: Antes de empezar, es vital comprender la importancia de los ODS, encontrar aquellos que más te interesan en función del perfil de tu empresa, analizar las ventajas de contribuir, pre-identificar las oportunidades de negocio e integrar la sostenibilidad de forma real en la empresa.
Definir las prioridades: Para ello, es importante identificar, en primer lugar, los impactos y riesgos de tu compañía, así como los de tus operaciones, cadena de suministro y modelo de negocio. Una vez se tenga una visión más clara del impacto y riesgos de la compañía, es el momento de analizar qué ODS están involucrados en las operaciones, cadena de valor y modelo de negocio; plantear indicadores de evaluación y establecer los focos prioritarios de actuación.
Establecer los objetivos: Para ello, es importante definir los objetivos que queremos priorizar, así como determinar y definir los plazos de las actividades y acciones concretas que vamos a implementar para lograr nuestras metas. Entre las acciones que una empresa puede llevar a cabo, destacan las acciones filantrópicas no relacionadas con las actividades de la empresa; la implementación de iniciativas vinculadas a las operaciones de la organización para reducir y eliminar los impactos negativos y potenciar aquellos que sean positivos para los grupos de interés; o el desarrollo de productos y servicios innovadores que contribuyan a las metas establecidas para los ODS al mismo tiempo que generan nuevas oportunidades de negocio. Sea cual sea el enfoque y las acciones definidas, es importante plantear también los indicadores de seguimiento.
Toma acción: Esta fase pasa por activar nuestro plan de acción y dar seguimiento del progreso hacia los ODS. Para ello, es vital la asignación de responsabilidades, creación de comités de monitoreo, la vinculación de los indicadores del plan de acción a los cuadros de mando, la sensibilización interna y el planteamiento de posibles colaboraciones externas
Comunicación: ¡Es el momento de anunciar tus compromisos y tu desempeño sobre los ODS a través de tus comunicaciones corporativas y de generar informes de impacto!
Quieres pasar a la acción?
Utiliza el SDG Action Manager, una herramienta de gestión de impacto online para establecer tus objetivos empresariales, tomar medidas y seguir el progreso de tu empresa hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Empieza a utilizar el ¡SDG Action Manager!