Nueva Economía | Inversión Sostenible: Un llamado a los CFOs

“El futuro (presente) del sector financiero será verificar el rendimiento de los factores ASG para conseguir capital mas barato”. No estamos muy acostumbrados a ver importantes anuncios en un informe financiero anual. El pasado 16 de Febrero de 2018, Danone publicó su informe financiero del año fiscal 2017 y ha hecho un anuncio importante, nunca antes visto:

Danone se asocia con 12 bancos líderes mundiales para reducir sus tasas de interés si la compañía incrementa su impacto positivo (verificado por terceros) en el mundo.

Esto la convierte, en una de las mejores empresas (para) el mundo.

Impacto alfa!!

El acuerdo sobre el crédito sindicado de $ 2 mil millones ha sido liderado por BNP Paribas e incluye a Societe Generale, Credit Agricole, Natixis, HSBC, Citibank, JPMorgan, Barclays, ING, NatWest, MUFG y Banco Santander. Según declaraciones de la empresa, el rendimiento de los factores ASG, verificado por terceros “impactará directamente, hacia arriba o hacia abajo, en el margen que paguen a los bancos durante toda la duración del préstamo”.

Podría ser la primera vez que el costo de financiamiento de capital de una empresa esté explícitamente vinculado a su rendimiento ASG verificado por terceros independientes. Por tanto representa un guiño y un llamado a todos los CFO, y no hay mejor mensaje de confianza al sector de la inversión sostenible como el de un tercero independiente que verifique el proceso.

La decisión de Danone tiene una relación directa con la reciente carta de advertencia a los CEOs por parte del inversor más grande del mundo, acerca de que los directores ejecutivos corren el riesgo de perder el apoyo de BlackRock® si no demuestran que crean valor para la sociedad. Es posible que nos estemos acercando a un punto de inflexión en la evolución del capitalismo en el que la creación de valor financiero está directamente relacionada con la creación de valor social y la mitigación del riesgo sistémico.

BlackRock® ha dirigido su mensaje directamente a cada CEO, Danone lo está dirigiendo a cada CFO, presentando un caso real claro con estrategias de gestión de impacto creíble que den como resultado un alto rendimiento (alfa) y verificado por terceros independientes.

“Estamos encantados de ser pioneros en promover la combinación de factores ASG tradicionales para impulsar el rendimiento de las finanzas sostenibles a largo plazo, y para que nuestros bancos respalden esta visión. Este movimiento es consistente con la ambición de Danone de convertirse en una B Corp y con nuestro compromiso a largo plazo para crear valor sostenible para nuestros accionistas y todos nuestros grupos de interés”

— CÉCILE CABANIS, CFO DE DANONE.

Este anuncio establece que uno de los criterios ASG reconocidos en la línea de crédito es el porcentaje de las ventas consolidadas del grupo Danone respecto a sus subsidiarias certificadas como B Corp. Por tanto, el incremento de las ventas de las empresas subsidiarias equivalen a un menor costo de capital. Esto resulta ser algo muy innovador.

Los otros criterios de rendimiento ASG incluyen las puntaciones otorgadas a Danone por Vigeo Eiris y Sustainalytics, dos de los proveedores líderes mundiales de investigación y calificaciones del desempeño ASG de las compañías.

Por lo comentado, parece que el sector financiero mundial evoluciona y se adapta a los cambios de nuevos escenarios enfocados a dar respuestas no solo a los accionistas si no a todos los grupos de interés. Los CFOs están encontrando nuevas opciones rentables donde el capital financiero se convierte en el vehículo eficiente para promover una sociedad mas justa y sostenible.

Fuente: Adaptación al artículo redactado por Jay Coen Gilbert, co-founder of B Lab and the movement of Certified B Corporations para la revista Forbes.

Escrito por Leo Gutson, director de negocio responsable en ECODES, socio estratégico de B Lab Spain.

Anterior
Anterior

UN Global Compact y B Lab se alían para avanzar juntos en la agenda 2030