El IV Encuentro Anual de la Comunidad B Andalucía reúne en Málaga a empresas, aliados y activistas para impulsar la transformación empresarial en la región
En su cuarta edición, la jornada se consolida como el mayor encuentro de líderes empresariales, profesionales y activistas que comparten la visión de transformar el mundo a través de empresas con propósito en Andalucía.
El evento tuvo como objetivo principal promover la interdependencia y la regeneración empresarial, subrayando la importancia de construir una economía sostenible y justa, tanto a nivel local como global.
Durante los días 17 y 18 de octubre, la Comunidad B Andalucía, impulsora del movimiento B Corp en la comunidad autónoma, organizó su IV Encuentro Anual. La jornada, celebrada este año en el centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga, reunió a líderes empresariales, profesionales y activistas que comparten la visión de transformar el mundo a través de empresas con propósito en la región, y tuvo como objetivo principal seguir promoviendo la interdependencia y la regeneración empresarial, subrayando la importancia de construir una economía sostenible y justa, tanto a nivel local como global.
Dos días de alto impacto
Durante la primera jornada del evento se celebraron varias mesas redondas y ponencias que reunieron a representantes destacados del ámbito académico, social y empresarial para debatir sobre el futuro de la regeneración social y económica en Andalucía.
La mesa redonda "Interdependencia para la regeneración" contó con la participación de Isabel Ruiz-Mora, de la Universidad de Málaga; José Castillo, de la empresa Xul; y Patricia Gallego Navarro, de la Fundación Sebastián Almagro. Moderada por Selene Gil Carmona, la discusión giró en torno a cómo la colaboración entre distintos sectores puede ser clave para revitalizar el tejido social y económico de la región. Los participantes abordaron enfoques innovadores y estrategias colaborativas que promuevan la regeneración desde la interdependencia.
En paralelo, la mesa "Mejores Empresas para las Personas" exploró la contribución de las empresas en la mejora de la calidad de vida de sus empleados y de la comunidad. Con la participación de empresas B Corp como Axius, BI Universe, Novaluz y Urban Green Club, y bajo la moderación de Álvaro López, se presentaron casos de éxito que destacaron el rol de las empresas como motores de bienestar y promotoras de un impacto social y ambiental positivo.
La jornada continuó con una ponencia titulada "En las trincheras del impacto desde lo rural", en la que Juanjo Manzano, fundador de AlmaNatura, compartió su experiencia sobre cómo la regeneración rural puede impulsar un cambio profundo y positivo en las comunidades. Además, el evento dedicó un espacio de reactivación a la diversidad LGTBIAQ+ presentando el popular podcast “Y no pasa nada”, de la Vero y la Antonia: una plataforma para visibilizar y celebrar la inclusión.
La jornada concluyó con una animada sesión de networking informal patrocinada por Estrella Galicia: un espacio ideal para compartir ideas y establecer conexiones estratégicas, fomentando así futuras colaboraciones para el desarrollo sostenible en Andalucía.
El viernes 18, la agenda se enfocó en las acciones futuras del movimiento a nivel local, con actividades como una gincana por el centro de Málaga que concluyó en una visita a las oficinas de Novaluz, y una reunión de trabajo de la Comunidad B Andalucía facilitada por Álvaro López y Verónica Moreno, actuales impulsores de la Comunidad.
Una oportunidad para inspirar y conectar
En su cuarta edición, el Encuentro Anual de la Comunidad B Andalucía se ha consolidado como un espacio único para que las empresas andaluzas y los profesionales interesados en el impacto positivo se inspiren, conecten y se comprometan con el futuro de sus comunidades. La Comunidad B Andalucía, como parte del movimiento global de Empresas B Corp, sigue impulsando el mensaje de que los negocios pueden y deben ser una fuerza para el bien, poniendo a las personas y el planeta en el centro de sus decisiones.