J. Guillermo Díaz (Artiem Hotels): "La colaboracion es la mejor forma de generar prosperidad sostenible para todos"
Hoy, el protagonista de nuestra entrevista es José Guillermo Díaz, Fundador y CEO de Artiem Hotels, la primera cadena hotelera de Europa y tercera del mundo en ser B Corp, que cuenta con 5 hoteles sostenibles: tres en Menorca, uno en Madrid y otro en Asturias.
SOBRE ARTIEM HOTELS Y EL NETZERO 2030
Artiem Hotels es una de las cadenas hoteleras más importantes de Menorca. Nació como empresa familiar hace más de 45 años y ya cuenta con un total de cinco hoteles: tres en Menorca, uno en Madrid y otro más en Asturias. ¿Cuál es vuestra historia? ¿Cómo se hace hueco una empresa familiar en un sector tan competitivo?
La de una familia empresaria, con unos valores y creencias que nos han llevado a desarrollar nuestra actividad en la industria turística; con un propósito formado por una misión:“Inspirar a las personas a ser felices” y unos valores: la confianza, la pasión y la alegría, el liderazgo, la superación, la innovación y la inclusividad. Y también una visión: la de querer ser una empresa líder por nuestro modelo innovador e inspirador centrado en la felicidad de las personas y nuestro compromiso con la prosperidad de nuestro entorno.
Es precisamente este propósito lo que nos hace ver la industria turística de forma diferente y nos permite crear ventajas para competir con éxito en este entorno.
En diciembre de 2019, junto a más de 500 B Corps, hicisteis público vuestro compromiso de reducir a CERO vuestras emisiones netas de gases de efecto invernadero para el año 2030, 20 años antes de las metas marcadas en el Acuerdo de París para 2050. ¿Cómo medís vuestra huella de carbono? ¿Con qué desafíos y obstáculos os estáis encontrado para cumplir con este reto?
Nuestro compromiso con la sostenibilidad se inició en 1998 cuando certificamos nuestros hoteles con la ISO14001 y la EMAS. Desde entonces año tras año hemos ido poniéndonos objetivos, redefiniendo procesos, invirtiendo en instalaciones y tecnología, midiendo y formando a nuestros equipos. Fue en 2017 cuando empezamos a medir nuestra huella de carbono, y cuando lanzamos un proyecto transformador que bautizamos como ‘8/80’ cuyo objetivo es reducir para 2026 el 80% de nuestra huella de carbono. En 2020 iniciamos con la Fundación Impulsa y 12 compañías hoteleras más un proyecto para convertir la operación hotelera y la relación que tenemos con nuestros stakeholders en CIRCULAR, un proyecto que nos ayudará a lograr el ambicioso objetivo de reducir a cero nuestra huella de carbono en 2030.
Todo ello nos exige repensar procesos, estar al tanto de los avances de la tecnología, formar y sensibilizar a integrantes de nuestra cadena de valor, lograr compatibilizar las exigencias y cambios a realizar para lograr el objetivo con la satisfacción del cliente.
El turismo es responsable de una décima parte de las emisiones mundiales de CO2. ¿Qué que podemos hacer los turistas para reducir nuestra huella de carbono a la hora de planificar y hacer nuestros viajes?
Ser conscientes del impacto y, al igual que ya hemos aprendido a mirar las etiquetas de ciertos productos, planificar nuestras vacaciones contratando empresas y servicios que, de forma fiable, trabajen para reducir su huella de carbono.
De esta forma, siendo clientes conscientes, aceleraremos el proceso de transformación que queremos ver como sociedad.
En vuestra página web se puede leer: “No solo respetamos nuestro entorno, sino que trabajamos para impactar positivamente en él mediante acciones solidarias y de desarrollo de la economía local”. ¿Qué tipo de proyectos e iniciativas lleváis a cabo para cumplir con este propósito y cuidar del medio ambiente?
Son muchas y muy variadas, como por ejemplo la medición y revisión continua de procesos; que nuestra oferta gastronómica sea de temporada, local y saludable; apostar por la energía fotovoltaica en nuestros hoteles, eliminando los combustibles fósiles; eliminar los plásticos de un solo uso, ser eficientes en el uso del agua; asumir la circularidad como una visión a la que queremos llegar o colaborar con entidades que trabajan por la preservación del medio ambiente, etc.
Además de vuestro compromiso con el medio ambiente y todas vuestras acciones solidarias, en 2019 y por séptimo año consecutivo, los hoteles Artiem recibieron la certificación “Best Workplace” gracias a las valoraciones de vuestros empleados, y Artiem Madrid fue ganador de la primera edición del premio Hotel Feliz otorgado por el Ayuntamiento de Madrid. ¿Cuál es el secreto para lograr un buen ambiente de trabajo y ser un “hotel feliz”?
Tan sencillo y tan complicado como ser coherentes con nuestro PROPÓSITO. Esto se traduciría en tres cosas: dar autonomía a las personas poniendo“a jugar”la confianza y el liderazgo; plantear retos u objetivos que nos estimulen a crecer profesionalmente y que nos ayuden a superarnos e innovar; y por último, dar un sentido a nuestro trabajo, un porqué, explicando y compartiendo nuestra misión y visión a los demás.
SOBRE TI, JOSÉ GUILLERMO
Junto a tu mujer, Gabriela Aliaga, y guiados por el espíritu emprendedor, fundasteis Artiem Hotels. ¿Crees que los valores de familia son clave en vuestro negocio?
Sin duda. La educación y formación que tanto mi mujer como yo hemos recibido han conformado nuestros valores, que son los que hemos querido trasladar a ARTIEM. Son estos valores los que nos ayudan crecer y desarrollar nuestra empresa de una forma coherente y, en momentos como los actuales, a trabajar de forma firme y decidida.
¿Cuál es la mayor lección que te ha dado el hecho de dirigir una empresa como Artiem Hotels? ¿De qué te sientes más orgulloso?
Quizás, que “el liderazgo es servicio”. Durante estos casi treinta años hemos logrado grandes cosas, pero de lo que me siento más orgulloso es de la cultura de empresa que hemos creado.
¿Cuál es la mayor lección que te ha dado el hecho de dirigir una empresa como Artiem Hotels? ¿De qué te sientes más orgulloso?
No soy quién para dar consejos a nadie, aunque lo que sí puedo hacer es compartir una frase que leí hace unos cuantos años. Se atribuye a Alan Webber, fundador de la revista Fast Company: “El secreto de la felicidad es encontrar algo superior a ti y dedicar tu vida a ello”.
Cuando leí esta frase me impactó por su profundidad y me ha guiado en muchas de las decisiones que he tomado.
SOBRE VUESTRA VINCULACIÓN CON B CORP
Artiem Hotels fue la primera cadena hotelera europea y la tercera del mundo en convertirse en B Corp. ¿Qué supone para Artiem Hotels tener esta identidad y ver que hoy este movimiento ya está integrado por más de 100 empresas españolas?
Significa un gran orgullo, pero también responsabilidad y el compromiso que hemos adquirido trabajando para que cada año se sumen más empresas al movimiento.
¿Cómo os ayuda B Corp a poner a las personas primero y primar su bienestar sin renunciar al beneficio económico?
El modelo, la métrica y la realidad de otros miembros de la comunidad nos pone frente al espejo y nos hace ver lo mucho que podemos mejorar en distintas áreas y esto es lo que nos “empuja” a innovar, repensar, reflexionar y cuestionar procesos, políticas y estrategias para al final lograr las cotas alcanzadas por las mejores B Corps.
Además, nos reafirma en la creencia de un principio que desde los inicios a formado parte de nuestra cultura: “la estrategia de crear valor para todos los stakeholders, no es solo una responsabilidad como empresa, sino que nos ayuda a crear ventajas competitivas sostenibles”.
Para ti, el movimiento B Corp representa…
Una comunidad de personas, que forman empresas, que comparten una filosofía (que en la medida de lo posible comparten) para hacer de nuestro mundo uno más próspero, inclusivo y sostenible.
COGIENDO EL FUTURO POR LOS CUERNOS, NOS INTERESA ESCUCHAR TUS IDEAS SOBRE…
…El futuro de la hostelería sostenible
Será sostenible o no será.
…Las cero emisiones y el futuro del planeta
Siempre he pensado que trabajar para ser menos malo o reducir nuestra huella de carbono no debería ser el objetivo. El objetivo debería ser el lograr una contribución positiva al planeta, ser una industria regenerativa.
…Cierras los ojos y ves…
Una sociedad mucho más apreciativa, que pone el foco en lo mejor de lo que hay, en las fortalezas y los talentos. Una sociedad que se ha dado cuenta de que la cooperación, la colaboración y la generosidad es la mejor forma de generar prosperidad sostenible para todos.