A. González (Impact Hub Madrid): “Where change goes to work”

Después de nuestra entrevista con Sirivan Prak, nos quedamos con ganas de conocer más sobre Impact Hub Madrid. Esta vez nuestro entrevistado es, nada más y nada menos, que Antonio González, CEO de la red de Impact Hub Madrid.

Sobre Impact Hub Madrid

¿Qué caracteriza a los espacios de coworking y por qué la red de Impact Hub es diferente a otro tipo de espacios?

Los espacios de coworking parten de una forma de trabajar flexible, colaborativa e innovadora, generalmente apoyados por un diseño arquitectónico que lo facilita.

Los coworkers son profesionales (emprendedores y autónomos, startups y equipos de pymes y organizaciones de distinto tamaño) que buscan tener resuelto, de manera ágil, todos los servicios que podrían encontrar en una oficina tradicional como son un espacio de trabajo, conexión a internet y servicio técnico o de limpieza incluido.  Pero con la gran ventaja de que, al ser lugares de trabajo compartidos y con una programación variada, se potencia la conexión entre personas de diversos sectores. Esto les permite desde inspirarse para poner en marcha nuevas ideas o proyectos hasta encontrar posibles colaboradores, socios o proveedores de su negocio.

Así, además de las zonas de trabajo individual y las salas de reuniones, deben existir zonas de uso común donde los profesionales puedan coincidir y conectarse.

En Impact Hub fomentamos la generación de cambios positivos en la sociedad. Además de encontrar espacio de trabajo y las herramientas para desarrollar su idea o proyecto, los miembros pueden conectar con una comunidad de más de 17.000 profesionales en todo el mundo, nutrirse de una agenda con contenidos formativos e inspiradores y recibir asesoría para su negocio o carrera profesional.

Además, nuestros miembros pueden participar en los programas y proyectos internacionales que organizamos para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en colaboración con empresas públicas y privadas así como con otros Impact Hub de la red y con instituciones supranacionales.

Para quien no conozca la historia de Impact Hub, ¿nos puedes hacer un pequeño resumen sobre cómo empezó todo?

El primer Impact Hub abrió sus puertas en Islington, pleno centro de Londres, a principios de 2005 para acoger proyectos de emprendimiento social y colaborativo. Sin embargo, su origen se remonta al año 2000, cuando un grupo de emprendedores convenció a premios Nobel y pensadores influyentes a participar en un debate sobre la correlación entre problemas ambientales, sociales y políticos globales en el Royal Festival Hall de Londres. En 2002 fueron invitados a organizar un evento para ONG dentro de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en Johannesburgo.  Pero declinaron la propuesta y optaron por crear una cumbre de personas junto a activistas locales de Soweto. Como resultado, el evento eclipsó el encuentro de Naciones Unidas llamando la atención de jefes de Estado, así como de  Kofi Annan, por entonces secretario general de la ONU.

De vuelta a Reino Unido, se preguntaron cómo podrían trasladar estas ideas al mundo del trabajo para ayudar a la gente a desarrollar carreras profesionales con capacidad de atender problemas mundiales urgentes. ¿Cómo hacer que las buenas ideas locales alcanzaran todo su potencial? Así surgió la idea de crear un espacio de trabajo compartido que acogería a los precursores de Impact Hub y el movimiento se extendió por todo el mundo.

En Madrid, en 2007 un grupo de emprendedores impulsó la creación de un espacio de trabajo compartido que promoviera la innovación social. Este primer coworking nació con el nombre de “Hub”, en un antiguo garaje de la calle Gobernador, en el barrio de las Letras de Madrid, pionero en España al promover los ecosistemas de impacto positivo.

En 2010 pasó a formar parte de la red internacional de hubs que aglutinaba a gente apasionada por construir un mundo radicalmente diferente. Desde entonces, se han creado en Madrid otros 5 espacios abiertos y uno en construcción, que suman 12.500 m² dedicados a ofrecer soluciones de coworking colaborativo, formación y programación de contenidos.

En 2018, como apoyo a nuestra misión de inspirar, conectar e impulsar a personas, proyectos y empresas que buscan generar impacto positivo, logramos la certificación B Corporation. Medir nuestro impacto social y medioambiental y mejorarlo cada año nos permite poner nuestro granito de arena en la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

¿Cómo definirías el propósito de Impact Hub y en qué hechos concretos se traduce?

Nuestro propósito es generar impacto positivo desde el emprendimiento, la innovación social y la actividad económica. Queremos ser catalizadores de la economía de impacto y acoger a distintas redes, movimientos, organizaciones e iniciativas que están promoviendo cambios y propuestas transformadoras en este sentido.

Este modelo incluye espacios singulares de coworking, salas para eventos inspiradores, programas de formación y acompañamiento de proyectos, y una comunidad de emprendedores y profesionales que busca una forma de trabajar más responsable y con capacidad de abordar desafíos del futuro. Este concepto se refleja bien en nuestro claim: “Where change goes to work”, donde el cambio se pone a trabajar.

En este contexto, y gracias a las alianzas con el sector privado y público, hemos dado un salto exponencial en el desarrollo de proyectos de apoyo a la innovación, el emprendimiento e intraemprendimiento. Conectamos corporaciones y a la Administración con el ecosistema, y desarrollamos procesos de reflexión y cocreación, mediante clusters sectoriales, laboratorios, mapeos y experiencias de impacto.

Sobre ti, Antonio González

Licenciado en Psicología, con amplia experiencia en el mundo de gestión del cambio y en impulso de proyectos innovadores en el ámbito empresarial, en el 2003 das un paso hacia el mundo de las ONG y el Tercer Sector… ¿Qué te hizo tomar ese camino?

A lo largo de mis años en banca y telecomunicaciones, tuve la suerte de participar en proyectos disruptivos e innovadores hasta formar parte de uno de los principales actores en el movimiento puntocom y después de participar en el movimiento de las puntocom, en un proyecto muy potente. En el 2011, con la crisis de las puntocom, tuve la oportunidad de saltar al entorno más social llamado por la coherencia de volcar mi capacidad profesional a este tipo de proyectos, y tuve la suerte de incorporarme en la dirección general de Médicos del Mundo, organización que hace una labor humanitaria fantástica y de la que tengo un recuerdo muy positivo y donde estuve casi 10 años de aprendizaje y transformación inolvidables.

¿Cómo conociste la existencia de la red Impact Hub y cómo fue tu llegada como CEO en Madrid? 

Tras 10 años en tercer sector en Médicos del Mundo, buscaba propuestas innovadoras que trabajaran desde otros ámbitos. Me incorporé a Impact Hub como un miembro de la comunidad dentro del proyecto Wake App Health. Mi propia experiencia refleja la de muchos otros profesionales de la comunidad que llegan por diferentes motivos y van viajando por diferentes posiciones o ámbitos de Impact Hub.

Una vez dentro de la comunidad me sumé al consejo asesor de Impact Hub. Poco después me invitaron a acompañar la  gestión del equipo hasta que en 2016 me incorporé a tiempo completo como director.

Profundicemos ... ¿qué hace que te levantes cada mañana con la ilusión por tu trabajo del primer día? ¿Hay algún proyecto que haya significado un antes y un después en tu vida?

Lo que me apasiona es cambiar las cosas y hacerlo acompañado. Son los dos elementos que me mueven: el encontrar una tribu, un grupo que vibre por una propuesta y el intentar generar cambios en una sociedad que los necesita.

Me considero muy afortunado porque de todos los proyectos he sacado aprendizajes profundos y experiencias inolvidables. Podría decir, que por su duración e impacto la experiencia en Médicos del Mundo fue especialmente relevante. Pero, realmente, Impact Hub es el proyecto con el que más me identifico personalmente, por su vocación impulsar cambios de manera colaborativa. Realmente es un privilegio poder formar parte de un proyecto como Impact Hub que te permite aprender y compartir desde la experiencia, los valores y el propósito decantado a lo largo de toda una vida.



Sobre vuestra vinculación con B Corp

¿Qué os ha aportado formar parte del movimiento B Corp?

Sobre todo, formar parte de un movimiento de transformación de la actividad económica. Para Impact Hub Madrid es importante integrar este movimiento de empresas con propósito que utilizan la actividad económica para tener un impacto positivo. El impacto es un elemento central de nuestra actividad, como se refleja en nuestro propio nombre.  Buscamos tener un impacto positivo en las personas y la sociedad a través de la innovación en las formas de trabajo y en la creación de valor social y económico.

Además, el análisis de B Corp nos ha ayudado a incorporar algunos indicadores o profundizar en buenas prácticas sociales, ambientales y de transparencia, e integrar la sostenibilidad en nuestro modelo de negocio.

¿Habéis hecho proyectos conjuntos con otras B Corps?

Sí, muchos.  Entre nuestras colaboraciones se encuentra un vídeo en el que hemos participado 3 empresas B Corp: Glassy Films, Impact Hub Madrid y Danone con el que hemos aumentado en visibilidad  Hemos acogido eventos de la marca de moda sostenible, Hemper, del banco ético Triodos Bank o de la agencia de comunicación 21 gramos; contratamos los servicios de transporte sostenible de Koiki y, entre nuestros miembros, figuran empresas B Corp como Farmidable o Ulule. También hemos provisto de contenidos al medio de comunicación Corresponsables que a su vez ha dado visibilidad a nuestro propósito. Y somos el espacio que acoge las sesiones de B Tardes que organiza B Corp España o el programa de multiplicadores B. Además, hemos creado una tarifa específica para que los y las profesionales de empresas B Corp formen parte de Impact Hub.

Una empresa B Corp que tomes como referente

Aunque con todas las empresas B Corp compartimos valores y tenemos una estrecha conexión, tal vez tome Farmidable como referente por dos motivos. Por un lado, los fuertes lazos que nos unen al ser un ejemplo de empresa que ha crecido en Impact Hub. Además, por su propuesta de valor relacionada con la alimentación y la vinculación del campo y la ciudad: una solución innovadora a la España vacía.

Cogiendo al futuro por los cuernos

Nos interesa escuchar tus ideas sobre…

 El futuro del coworking

Los coworking han pasado de ser una iniciativa comunitaria a ser un negocio mainstream. Cada vez se ven más  empresas creando sus propios coworkings, y comercios como bancos, cafeterías u hoteles ofrecen zonas para trabajar.

Ya están apareciendo espacios de coworking especializados por temáticas (fintech, arte, sector rural) pero esto resta posibilidades de innovación que surge cuando pones en contacto a empresas y sectores diversos. Creo que poco a poco se irá diferenciando la industria de las oficinas flexibles como sector económico y el Coworking como filosofía y modelo de trabajo.

El coworking nace de la creatividad y de los cambios sociales y tecnológicos. Añade una capa de valor adicional o complementaria a los espacios de trabajo flexibles. El coworking además de facilitar espacio de trabajo, se convierte en un conector con otros ecosistemas emprendedores y con las comunidades locales donde operan. Hoy día, los espacios de coworking tienen que albergar a 4 generaciones diferentes y empresas de sectores diversos y tamaños variados que comparten el mismo espacio pero que tienen necesidades muy diferentes.

El futuro de las empresas B Corps

Cada vez más empresas tenderán a medir su impacto y asegurar que cumplen con estándares sociales, ambientales, de gobierno y transparencia. Los consumidores son cada vez más exigentes y quieren asegurarse de que eligen productos y servicios de empresas con propósito: aquellas que están contribuyendo positivamente con el planeta y la sociedad. Ambos son aspectos en los que el sector privado tiene mucha responsabilidad. Por tanto, en la búsqueda de certificaciones que avalen su buen hacer y transparencia, encontrarán en la opción B Corps una comunidad ya experimentada y diversa a la que sumarse.

Cierras los ojos y ves

A mis hijos en una sociedad que pone a las personas, a las emociones y a la naturaleza por delante de los intereses materiales, el dinero y el egoísmo. Y un mundo en el que las empresas y los entornos de trabajo también priorizan su impacto social y medioambiental por encima de otros intereses.

Anterior
Anterior

Best for the World 2019 | Specialisterne

Siguiente
Siguiente

G. Gubianas (Hemper): “Desde Hemper nuestra vida no es la misma, hasta soñamos con mochilas