A. Carretero (atlasGo): “He vuelto a los orígenes y a preocuparme por cada acción que hago en este mundo”

Compromiso, pasión y creatividad: estos son los conceptos que mejor definen a Alejandra Carretero, la Business Development Europe en atlasGO, una organización B Corp que aspira ser el mayor movimiento deportivo global por el bien común de la sociedad y el planeta.

Sobre atlasGo

¿Cómo surge la idea de tu empresa? ¿Quiénes son los fundadores? ¿Qué les inspiró al crear esta empresa?

La idea de atlasGO nació en Bruselas, cuando Thomas Querton participó en una maratón. Vio la cantidad de personas que compartían una misma pasión y pensó en cómo sería si todos comiéramos por un motivo más grande que el de nosotros mismos. Con esa idea, Thomas se mudó a San Francisco para estudiar social Entrepreneurship, allí fue donde conoció a los que ahora son los co-fundadores: Magali Mathieu y Olivier Kaeser.

Juntos abordaron la idea desde un punto de vista empresarial y de impacto social. Son muy diferentes, pero tienen la misma manera de pensar y de actuar, así, fundaron atlasGO, con una base impulsada por la comunidad, despertando la conciencia social y ambientalmente sostenible.

¿Cuál fue la idea original?

Con esta idea en mente, crearon un modelo de negocio que ofrece a las empresas la oportunidad de llevar un marketing social / fitness dirigido hacia su comunidad. Pronto las empresas empezaron a querer involucrar a sus empleados, haciéndoles partícipes de la RSC de la misma y unificando al equipo a través del deporte.

Por ejemplo, Swiss Re patrocinó un dólar por cada km recorrido por sus empleados a pie o en bicicleta con el objetivo de recaudar $40,000 para Velafrica (Organización sin ánimo de lucro). La campaña fue un gran éxito para el departamento de RSC de Swiss Re con más de 1,500 empleados de todo el mundo, los cuales utilizaron la app, motivados por el compromiso de ayudar a Velafrica y haciéndolo con tus compañeros de trabajo.

Sobre ti, Alejandra Carretero

¿Por qué has elegido trabajar en esta empresa?

Cuando descubrí atlasGO el verano de 2017 estaba haciendo una tesis doctoral sobre RSC en la industria del fútbol, en ese momento entendí el doble impacto de atlasGO. Hay muy pocas campañas que tengan el efecto que atlasGO puede tener en una empresa, organización o marca.

A la vez que estás donando dinero a una buena causa, puedes implicar a tus empleados y a tu comunidad, el gasto económico para una empresa es el mismo, pero el impacto se multiplica y toca a todos tus stakeholders.

El hecho de saber que son BCorp, fue otro punto muy a favor, empecé a leer sobre ellos, sobre su cultura de empresa y sobre todo el impacto que hacen a través del deporte. Es una herramienta perfecta.

¿Qué has aprendido del trabajar en esta B Corp?

Cuando te sientes valorada y con la libertad de crear, tus capacidades se multiplican. AtlasGO me ha dado la oportunidad en muy poquito tiempo de volver a conectar conmigo misma. Juntos estamos trabajando en varias estrategias que en el 2019 darán sus frutos.

Es muy importante saber que tu voz se escucha, en atlasGO sabes que formas parte de un equipo, donde todos tienen la oportunidad de dar su opinión y, no solo eso, sino también de poder desarrollar tu idea y que se lleve a cabo con la ayuda de todos.

¿Cómo te ha influenciado?

He vuelto a los orígenes, he vuelto a preocuparme por cada acción que hacemos en este mundo, desde donde voy a comprar mis regalos de Navidad este año hasta, qué marca de champú uso o cómo puedo mejorar como persona a nivel profesional y personal para ayudar a los demás. Y esa ayuda no es solo en otro país, esa ayuda empieza aquí, con tus compañeros de piso, tus vecinos, tu barrio…

Sobre vuestra vinculación con B Corp

¿Cuándo conociste el movimiento B Corp por primera vez? ¿Cómo te fue presentado?

Lo conocí en el año 2016, me prestaron el libro para que lo leyese y quedé enganchada a él. Lo primero que piensas es que te encantaría trabajar en una empresa así, que esté alineada con lo que está pasando en el mundo en todos los sentidos.

Empecé a leer más sobre ello, sus empresas, sus eventos y así fue como encontré a atlasGO en EE.UU. de casualidad. Desde aquel entonces tan sólo los seguí en las redes sociales, no fue hasta más tarde que al final nos volvimos a encontrar.

¿Ahora que le conoces un poco mejor, qué es lo que más te impacta del movimiento?

El hecho de que el impacto que hacen estas empresas no se aplica a una única área, no se trata solo de cuidar a tus empleados, sino a tu comunidad, al medio ambiente y de cambiar el objetivo de por qué hacemos lo que hacemos.

Y entre las empresas B Corp, ¿cuál te emociona más y por qué?

ECOALF. Están teniendo un impacto en los consumidores. Es imposible no leer un artículo suyo o ver una campaña sin que te haga pensar en la ropa que tienes en tu armario, de dónde viene y qué consecuencias está teniendo. Sin embargo, lo más importante no es lo que ya compraste, pues comprado está, sino lo que te comprarás, pensándolo dos veces.

Quizás me impacta más su labor porque mi madre trabaja en el sector de la moda. Desde que éramos niñas siempre nos decía “calidad antes que cantidad”. Ahora ha actualizado el discurso y busca que esa calidad sea a su vez sostenible, que haya unos valores detrás de lo que uno lleva cada día. Al final lo barato sale caro… caro para el medio ambiente, caro para los que sufren unas condiciones laborales pésimas y precarias, caro para nosotros cuando a los pocos meses te tienes que comprar otros zapatos o camiseta porque se te ha roto.

¿Has conocido otros miembros de la comunidad B Corp? ¿Hay algo que une a estas personas?

He conocido a muchas. Destacaría que tienen una visión diferente de lo que verdaderamente importa en el día a día.

Cogiendo el futuro por los cuernos

Nos interesa escuchar tus ideas sobre…

El futuro de vuestro sector

La Responsabilidad Social Corporativa ya no es novedad, en muchos casos está dejando de ser un departamento dentro de las empresas y empiezan a ser parte del ADN de ellas mismas. Tanto para trabajadores como para consumidores es importante conocer los valores y principios de la empresa y qué acciones llevan a cabo para demostrarlo.

Por otro lado, el sector del deporte está continuamente cambiando, innovando y buscando alternativas para llegar a más masas, tanto practicantes como espectadores o consumidores de sus productos. Hay que buscar alternativas y herramientas para generar ese “fan engagement” o “brand awareness”.

El futuro de tu empresa

atlasGO, queremos ser el mayor movimiento deportivo global por el bien común de la comunidad y del medio ambiente.

Cierras los ojos y ves…

Un futuro donde, en vez de hablar de personas, hablemos de comunidad, donde conectemos, nos sintamos respetados y valorados en nuestro trabajo, con nuestra familia, amigos y hobbies que nos van uniendo a más personas y con nosotros mismos.

Anterior
Anterior

¡Súmate al Cero!

Siguiente
Siguiente

El momento de dar un paso al frente empieza hoy