V. Piaggio (Grupo Consorcio): "Las mujeres son la base de este negocio"
Valeria Piaggio es la tercera generación de Grupo Consorcio, una empresa conservera B Corp comprometida con el entorno y las personas que elabora desde 1950 conservas de pescado de alta calidad. Vicepresidenta de Grupo Consorcio, Valeria ha liderado el giro desde hace ya cinco años hacia la sostenibilidad y el proceso de obtención de la certificación B Corp de la compañía. Hoy, ella es la protagonista de nuestra Entrevista B.
SOBRE GRUPO CONSORCIO Y EL MEDIO AMBIENTE
Volvamos a los orígenes por un segundo… ¿Cómo, cuándo y por qué surge Grupo Consorcio en 1950?
Grupo Consorcio fue constituida por mi abuelo en Santoña en 1950; era una persona con una alta visión emprendedora y empresarial. Desde el inicio apostó por la exportación. Primero a Italia y de ahí al mundo. Junto con contactos que tenía, tanto españoles como italianos, decidió entrar en el mercado italiano del atún ofreciendo un producto basado en la alta calidad. Esa calidad ha sido siempre una constante en todo lo que siempre hemos hecho en Consorcio.
Posteriormente incluyeron las anchoas y el bonito del norte y de ahí que se establecieron en Santoña como principal centro productivo: por su riqueza en las mejores especies del mar.
Desde la época de mi abuelo y hasta ahora, podría decir que esas dos son nuestras principales señas de identidad: nuestra vocación exportadora y la búsqueda de la excelencia en todo lo que hacemos.
A día de hoy, Grupo Consorcio vende sus conservas a más de 40 países. ¿Qué retos supone crecer y, a la vez, conservar vuestra esencia y primar la producción y consumo local, claves para un desarrollo sostenible?
Grupo Consorcio es una empresa que apuesta por la internacionalización desde sus orígenes y, sin embargo, siempre hemos priorizado a los proveedores locales que, a día de hoy, suponen alrededor del 66% de nuestra facturación. Apostar por lo local es un pilar fundamental en nuestra política de compras. Es una manera de contribuir con la comunidad y a la vez para reducir el transporte y, de esta forma, preservar el medio ambiente. La apuesta por proveedores locales debe ser una prioridad.
Además, apostamos por lo que siempre ha sido nuestra esencia; la artesanalidad de nuestros productos elaborados por las manos expertas de nuestras mujeres. En este sentido, estamos trabajando junto a otros organismos por la obtención de la IGP (Identificación Geográfica Protegida) de la anchoa para asegurarnos que la Anchoa del Cantábrico no sólo se pesca en nuestro mar, sino que se procesa y se envasa aquí. Es una forma de asegurar el trabajo en una zona donde la conserva de pescado es el motor de la economía y además se asegura que se trabaja el producto correctamente. Tardaremos entre tres o cuatro años pero lo lograremos.
Para poder crecer los fundamentos deben ser sólidos y los nuestros siempre lo serán; el saber hacer de nuestras mujeres, los pescadores de Santoña, los proveedores locales… Crecer no significa olvidarnos de dónde venimos.
El consumidor quiere saber cómo y dónde se pesca el atún, las anchoas o el bonito. En este sentido, el 100% de vuestros productos son trazables del mar a la mesa e invitáis a la ciudadanía a realizar este “Viaje al origen”. Contadnos un poco más sobre la relevancia, razón de ser y acogida que ha tenido esta iniciativa.
Viaje al Origen es una herramienta dirigida al consumidor para que conozca de forma integral la información sobre el producto que ha comprado; desde dónde se ha pescado, qué especie es, que método de pesca se ha utilizado… y surge de la necesidad de ser 100% transparente en un sector que muchas veces es bastante opaco.
Grupo Consorcio quiere que sus clientes compren sabiendo lo que compran. Es nuestra responsabilidad con ellos y una forma de mostrar abiertamente nuestra mejora continua que se traduce en un aumento cada vez mayor de elaboración de productos con pesca certificada MSC.
“Vivimos del mar, cómo no íbamos a cuidarlo”, se lee en vuestro portal. ¿Qué acciones concretas lleva a cabo Grupo Consorcio para garantizar una pesca sostenible y el cuidado del planeta?
Estamos muy comprometidos con el mar: es nuestra fuente de suministro, por lo tanto, tenemos que cuidarlo de forma activa. Para ello, tenemos en marcha numerosas acciones en las que estamos trabajando actualmente. Una ‘Política de Aprovisionamiento Sostenible’ asegurando una pesca responsable y controlada en la que priorizamos el aprovisionamiento de pesca sostenible certificada (MSC y Friend of the Sea).
Además, hace un año que pusimos en marcha el Proyecto de Plástico con un compromiso de acabar con el 90% del plástico de un solo uso que utilizamos en Grupo Consorcio. Es nuestra forma de colaborar en uno de los problemas más acuciantes de nuestros mares.
También nos hemos sumado al Pacto Mundial por los Océanos de la ONU y, muy pronto, iniciaremos un ciclo que hemos denominado ‘Diálogos responsables para un futuro sostenible’ en el que pretendemos sentar a todas las partes integrantes del sector pesquero y conservero de Cantabria para poner en marcha una mesa de trabajo en la que intercambiar conocimiento, buenas prácticas y expectativas para encontrar retos comunes, impulsar iniciativas conjuntas y ser un referente en el sector.
Estas acciones son el inicio de muchas que ya tenemos en mente y que verán la luz en 2021.
Este septiembre habéis presentado vuestras nuevas conservas “eco”. Cuéntanos un poco más sobre esta nueva línea de productos y qué diferencias presentan respecto las conservas convencionales.
Es evidente que el consumidor está cambiando desde hace tiempo. Especialmente después de la aparición en nuestras vidas del COVID19, buscan cada vez más productos responsables con el medio ambiente porque la conciencia del consumidor ha despertado. Son conscientes de que toda actividad tiene un impacto directo en el medio en el que vivimos.
En esta línea y teniendo en cuenta nuestro compromiso con la sostenibilidad, surgió esta nueva línea 100% sostenible: pesca MSC, aceite de agricultura ecológica y packaging 100% reciclable con etiquetas de material biodegradable y cartón 100% reciclado FSC. Libres de plásticos en producto y procesos; así como de productos químicos.
Hoy en día es nuestra línea ECO, pero a futuro es a donde vamos: a pesca certificada y packaging sostenible, de hecho ya llevamos tiempo trabajando en ambos aspectos.
El 90% de vuestro equipo son mujeres: “las que transmiten su saber hacer de generación en generación”, afirmabas en 2016, en el primer encuentro Consorcio de Mujeres Gastro-Innovadoras. ¿Cuál es el papel y situación de las mujeres en Grupo Consorcio y qué medidas tenéis para cuidar a estas trabajadoras que son ni más ni menos que el motor de la conservera?
El mundo conservero del Cantábrico son fundamentalmente mujeres, expertas en la elaboración de la anchoa y de los túnidos, que han aprendido de sus madres y sus abuelas. Su conocimiento y saber hacer es imprescindible y son la base de este negocio.
Por tanto, es nuestra responsabilidad cuidar de ellas y sus familias. Creemos firmemente que ofrecer oportunidades para el crecimiento profesional y personal es la mejor inversión para el bienestar presente y futuro de la compañía y todas las personas que trabajamos en Grupo Consorcio. Y, de hecho, nuestro Modelo de Impacto está basado en las personas. Actualmente, estamos trabajando arduamente en este aspecto para ponerlo en marcha en 2021. Nuestros principales objetivos son ofrecer herramientas de desarrollo profesional, competencia y personal, promover un entorno de trabajo seguro, inclusivo y saludable y facilitar la conciliación familiar y laboral.
En 2016, Grupo Consorcio fue reconocida con el Premio Alimento de Cantabria a la Innovación e Internacionalización. ¿Cómo innovar en un sector tan tradicional como es el sector de las conservas?
La innovación está en el ADN de nuestra compañía. A lo largo de los años, Grupo Consorcio ha sacado al mercado muchas referencias innovadoras como anchoas de sabores, bajas en sal, atún light… Y seguimos en ese camino. La innovación es uno de nuestros pilares e invertimos muchísimo esfuerzo y medios anualmente para este cometido.
Y no sólo en productos, hay que innovar en todos los aspectos de la empresa. Nuestra apuesta por la sostenibilidad hace ya cinco años también es innovación. La innovación no es más que la implementación de proyectos creativos con éxito de forma que se produzca valor añadido.
En una sociedad en constante cambio y continua evolución como en la que nos encontramos, quedarse parado supone una regresión. Las empresas que no apuestan por la innovación lo más probable es que estén abocadas al fracaso y a la desaparición. Para nosotros, innovar es una necesidad, podría decir que es uno de los motores de la empresa.
¿Por qué mundo y sociedad “votamos”, cuando elegimos comprar Grupo Consorcio?
Por un mundo sostenible en el que la satisfacción de nuestras necesidades no comprometa la capacidad de generaciones futuras. Un mundo que garantice el equilibro entre el crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y el bienestar social. Un mundo más justo e igualitario.
SOBRE TI, VALERIA PIAGGIO
Llevas 18 años en Grupo Consorcio. Cuéntanos tu paso por la conservera y qué representa para ti.
Representa un orgullo ser la tercera generación de Grupo Consorcio. Como a menudo pasa en las empresas familiares, después de haber tenido experiencias fuera de la compañía, he pasado desde muy joven por los distintos departamentos para poder entender su funcionamiento y aprender lo importante que es la coordinación entre los mismos. Escuchar, escuchar y escuchar. Es muy importante escuchar qué tienen que contar todas y cada una de la personas que tienen más experiencia y conocimiento del negocio. En realidad, nunca parar de escuchar ha sido una de mis claves.
Conoces bien la responsabilidad de manejar una empresa que te viene ya creada. En este sentido, ¿Cómo has vivido y liderado el giro hacia la sostenibilidad que está haciendo Grupo Consorcio desde hace ya cuatro años?
Apostar por la sostenibilidad es una idea que me venía rondando desde hace mucho tiempo y, en una visita a nuestro principal cliente italiano Carli, descubrí B Corp y pensé que era lo que nosotros necesitábamos. Grupo Consorcio debía ser “la mejor empresa para el mundo”. Empezamos con la autoevaluación y un resultado muy discreto, pero para entonces yo ya tenía claro que ese era el camino y desde entonces no hemos parado.
La sostenibilidad es un pilar en el plan estratégico de Consorcio y es el camino en el que queremos transitar indefinidamente.
¿La mayor lección que te ha dado estos años Grupo Consorcio?
No podría elegir una única lección.
La primera es que el lado humano siempre es muy importante; una empresa se compone de personas que hacen todo lo posible para que esta funcione y que se consigan los objetivos; y, en una empresa, todos sus componentes son importantes desde un operario hasta un directivo.
La segunda es que los resultados no son lo más importante sino que son la consecuencia. La cultura corporativa y los valores son las características que rigen el destino de la compañía; esa cultura por la transparencia, el esfuerzo, la calidad, por el desafío, por ir más allá de lo que van otros, hace que al final los resultados lleguen. Y siempre llegan.
La tercera es que la adaptación al cambio es fundamental; lo estamos viendo ahora con la crisis del COVID 19; puedes estar realizando todo bien, puedes obtener unos resultados exitosos, pero si las circunstancias del entorno cambian y no eres capaz de adaptarte, te extingues.
SOBRE VUESTRA VINCULACIÓN CON B CORP
Convertirse en B Corp es un proceso largo y exigente y Grupo Consorcio lo es desde 2019. ¿Cuáles han sido los principales retos y desafíos para lograr este distintivo?
Hoy día, una vez ya iniciado el proceso de transformación, ya hemos dado el primer paso, pero nos encontramos con grandes desafíos: desde la gestión de la sostenibilidad en dos países tan distintos y con diferentes contextos como son España y Perú y la incorporación y participación de todos los trabajadores de la compañía en la cultura de la sostenibilidad; hasta la concreción de compromisos específicos que son complicados en una realidad industrial y manufacturera de un sector con una cadena de valor tan compleja y fragmentada como la pesca.
Este verano Grupo Consorcio definió seis compromisos estratégicos alineados con los ODS y la Agenda 2030. ¿Cómo os está ayudando B Corp a avanzar hacia esta dirección?
En Grupo Consorcio, tenemos unos compromisos estratégicos que dotan de dirección a nuestra acción en sostenibilidad respecto qué hacemos, cómo lo hacemos y con quién lo hacemos. Y año a año, trabajamos para cumplir los objetivos anuales que nos fijamos en este marco de actuación propio.
Nosotros entendemos el estándar B Corp y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, junto con el B Impact Assessment y el SDG Action Manager, como herramientas que nos guían y que nos ayudan a llevar a la práctica nuestra visión, a focalizar e identificar acciones y medidas concretas. Por ejemplo, gracias al estándar B Corp, hemos puesto en marcha medidas como la formalización de una Política de Aprovisionamiento Sostenible de Pescado (ODS 14) o la puesta en marcha de un Sistema de Gestión Ambiental (ODS 12).
Por otro lado, la comunidad B Corp nos inspira y nos conecta con otras empresas con las que, por mucho que no sean de nuestro sector o actividad, compartimos una filosofía clara, e incluso propósito. Por ejemplo, gracias al compromiso impulsado por la comunidad B Corp de ser Net Zero en 2030 en el marco de la COP25, decidimos medir nuestra huella de carbono como punto de partida para asumir un compromiso en materia climática (ODS 13); o en eventos como el B Good Day u otros de la comunidad, hemos sido capaces de generar nuevos contactos con empresas como Ecoalf o Veritas e incluso idear proyectos conjuntos (ODS 17).
Tenemos muy claro que B Corp es un conjunto de elementos valiosísimos que hoy nos ayudan mucho a avanzar en este camino, así como también reconocemos que sin B Corp probablemente no estaríamos donde estamos ahora. B Corp, al inicio de nuestro camino, nos sirvió como mucho más: como guía de aterrizaje (al principio no sabíamos ni por dónde empezar, y la filosofía B Corp nos ayudó a asumir una visión holística respecto el impacto positivo de las empresas y a empezar a medir), como motivación e incentivo, etc.
El movimiento B Corp acaba de lanzar la campaña #ESELMOMENTO. Para Grupo Consorcio… ¿Por qué es el momento? Y lo más importante… ¿Para qué?
Para Grupo Consorcio, hace ya tiempo que es el momento, puesto que llevamos un largo recorrido interno de revisión y transformación para centrar nuestra empresa en la generación de valor social y medioambiental, a la par que económico.
Ahora, para nosotros, es el momento de traccionar y de movilizar a nuestro sector hacia el mismo camino. Por eso, nuestra estrategia de sostenibilidad para 2021 está enfocada a interactuar más con nuestros grupos de interés sobre estos temas, a poner encima de la mesa nuestra visión de presente y de futuro del sector, de las conservas y de las maneras de hacer empresa.
Tenemos una posición aventajada en nuestro entorno, tanto en Cantabria como en el sector conservero, y creemos que es nuestra responsabilidad liderar el cambio e influir positivamente en nuestra cadena de valor, tanto en nuestros proveedores (cofradías) como en nuestros clientes (supermercados). Queremos hacer lo mismo que hizo Carli con nosotros cuando nos convenció de ser B Corp en 2015: demostrar con el ejemplo que nuestra industria, con lo tradicional que es, debe, puede y necesita empezar este camino.
Estamos muy convencidos de la dirección, pero es que cada vez más fuerzas de contexto nos confirman que no hay otra opción: la crisis sanitaria-social-económica derivada de la pandemia, los movimientos climáticos cada vez más mayoritarios, etc. Definitivamente, es el momento.
COGIENDO EL FUTURO POR LOS CUERNOS, NOS INTERESA ESCUCHAR TUS IDEAS SOBRE…
…El futuro de conserveras como Grupo Consorcio
El futuro de las conserveras pasa irremediablemente por la sostenibilidad de los recursos pesqueros y su explotación sostenible. Nuestro principal objetivo debe ser asegurar la disponibilidad futura de alimentos procedentes del mar.
Sólo tendremos éxito si asumimos que los recursos pesqueros son un valor común y compartido por todos. Por tanto, se torna imprescindible que todas las conserveras demos este paso hacia la sostenibilidad, hacia modelos de negocio en los que el factor económico no sea el único “as” de guía. Necesitamos la implicación y colaboración de todas las partes interesadas en la gestión sostenible de los recursos y en su producción, transformación y comercialización de productos de pesca nivel global, así como a los gobiernos, organizaciones internacionales, comunidad científica y consumidores.
El cambio obviamente no debe ser de Grupo Consorcio, sino global. Pero estamos dispuestos a liderarlo.
…La pesca sostenible y certificada
Toda la pesca que hacemos nosotros es sostenible: no compramos pescado de zonas protegidas o que cumple ciertas características. No obstante, no toda está certificada.
Creemos en un modelo de pesca sostenible certificada, y, por eso, apostamos por estándares como MSC o Friends of the Sea. Es la manera de demostrar que realmente se hacen las cosas bien y que los estándares se cumplen.
No obstante, hay que ser conscientes que ahora mismo es imposible tener un producto 100% certificado: ya sea por volumen disponible en los orígenes que queremos (para mantener calidad); por falta de certificación de muchos barcos (lo que imposibilita certificar el producto, por mucho que cumpla con los requisitos); o por falta de interés de algunos clientes, que no están dispuestos a pagar un premium por pesca certificada.
De nuevo, para que eso pase, necesitamos sumar esfuerzos para que todas las compañías de nuestra cadena de valor dispongan de la voluntad y de recursos para emprender el mismo camino: del legislador, de los barcos y las cofradías, de los clientes y, al fin y al cabo, de los consumidores. Necesitamos alinear todos los intereses y poner en marcha el engranaje.
Como dice la declaración de interdependencia de B Corp, para que toda la pesca sea sostenible y certificada, es necesario que actuemos con el entendimiento de que todos dependemos de los demás y, por lo tanto, somos responsables de los demás y de las generaciones futuras.
Cierras los ojos y ves…
Veo Grupo Consorcio líder en su sector, veo una empresa sólida, que genera un impacto positivo en el planeta y un gran orgullo de pertenencia para todos sus trabajadores.
Una empresa que ha sabido adaptarse a los cambios y que ha sabido liderar un movimiento más sostenible para todos, incluida la comunidad que la rodea.