C. Caramuti (CANVAS Estrategias Sostenibles): "Vivimos el último toque de atención al business as usual"

Hoy entrevistamos a Claudina Caramuti, Cofundadora y Directora de Desarrollo de CANVAS Estrategias Sostenibles, una consultoría B Corp que acompaña el camino de las empresas hacia la sostenibilidad y utilizar la fuerza de las empresas para generar cambios económicos, sociales y ambientales. ¡Empecemos!

SOBRE CANVAS ESTRATEGIAS SOSTENIBLES

Volvamos a los orígenes por un segundo… ¿Cómo surge la idea de CANVAS Estrategias Sostenibles? ¿Qué inspiró a las fundadoras a crear en 2014 una firma de consultoría estratégica especializada en sostenibilidad?

Hace ya seis años, junto a Isabel López, cofundadora de CANVAS, nos hicimos una pregunta: ¿podemos utilizar la fuerza de las empresas para generar cambios económicos, sociales y ambientales? Con este objetivo en mente creamos CANVAS Estrategias Sostenibles para acompañar el camino de las empresas hacia la sostenibilidad. Desde nuestros inicios, buscamos trabajar aplicando metodologías dinámicas, innovadoras y creativas que generan espacio para el diálogo. 

Y desde entonces hemos crecido año tras año con nuestros clientes, apostando por el empleo joven, ampliando nuestra red de colaboradores y especialistas en diversos ámbitos e impulsando la investigación continua de tendencias en sostenibilidad con nuestro RADAR CANVAS. 

Vuestro portal es claro: “Trabajamos con el propósito de impulsar el liderazgo social para un futuro sostenible, con organizaciones confiables, éticas y conscientes”. ¿Es una utopía? ¿Con qué retos os encontráis a la hora de cumplir con este propósito?

Impulsar el liderazgo social para un futuro sostenible es nuestro propósito y nuestra mayor aspiración. No creemos que sea una utopía, pero sí un reto en sí mismo que nos motiva y nos guía en nuestro día a día. En CANVAS ayudamos a las organizaciones a integrar la sostenibilidad en su negocio, y las acompañamos para desarrollar su actividad desde un propósito, para que lideren su compromiso con el cuidado de las personas y el planeta. 

Con nuestro propósito, queremos inspirar a las empresas con las que trabajamos a liderar desde su propio propósito un futuro más sostenible y justo para las personas y el planeta

Un reto a la hora de avanzar en nuestro propósito y en cómo lo transmitimos a nuestro entorno es intentar dar forma y definir qué significa un futuro sostenible. Para CANVAS, lograr ese futuro sostenible pasa por trabajar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Este marco es para nosotras la definición del desarrollo sostenible a la que debemos aspirar si realmente queremos prosperar como sociedad en las próximas décadas. 

¿Cómo lográis generar cambios positivos en las empresas desde vuestro propósito y los valores B Corp? 

Nuestro propósito y los valores de responsabilidad e interdependencia forman parte de nuestro ADN y se transfiere en todas nuestras relaciones con clientes, empleados, colaboradores… 

Ser una empresa con propósito y, por supuesto, también formar parte de la comunidad B Corp, nos permite conectar con nuestros clientes en un nivel mucho más cercano y personal. Nos comunicamos con ellos a través de un lenguaje de valores compartidos y perseguimos un mismo objetivo: ser empresas responsables y sostenibles. 

Las empresas con las que trabajamos buscan impulsar la sostenibilidad de su negocio, por lo tanto, ya están dispuestas a cambiar y repensar su razón de ser. Nuestra principal labor es acompañar a nuestros clientes a través de la estrategia y la planificación a poner todos esos valores en marcha y convertirlos en acciones transformadoras. 

Junto con otras 500 empresas B Corp de todo el mundo, habéis adquirido el compromiso de reducir a CERO vuestras emisiones netas de gases de efecto invernadero para el año 2030. ¿Qué medidas estáis llevando a cabo y qué retos está suponiendo?

En 2020 nuestro principal reto a la hora de reducir nuestras emisiones está siendo el de encontrar la forma de medir nuestro impacto ambiental desde una situación de teletrabajo. 

Por nuestro tamaño y actividad, no generamos un gran impacto negativo en el planeta, pero creemos que es nuestra responsabilidad medir, reducir y compensar nuestras emisiones y ese es nuestro objetivo para 2030 ¡o incluso antes!

Aunque estemos en el camino de lograrlo, creo que es muy importante contar este compromiso de la comunidad B Corp, ya que puede motivar a otras empresas a hacer lo mismo y juntos trabajar por reducir la huella ambiental del sector empresarial en todo el mundo. 


Imperative21, #UnlockTheChange y ahora #ESELMOMENTO. Son campañas para la acción inmediata que se están lanzando en todo el mundo. Desde CANVAS ¿Por qué creéis que ha llegado el momento? Y lo más importante… ¿Para qué? 

Desde hace unos años, el ecosistema empresarial estaba comenzando a despertar ante la necesidad de transformar la economía y la forma de hacer negocios. Pero la pandemia creo que ha hecho sonar la última alarma: el momento de actuar es ahora. 

Las expectativas que tenemos como ciudadanía hacia las empresas han cambiado. Como analizábamos en el estudio Ética empresarial y Agenda 2030 en tiempos de COVID-19, la sostenibilidad, la resiliencia organizacional y la flexibilidad son algunos de los vectores clave de la nueva cultura empresarial para adaptarse al mundo que viene. Y esa adaptación es fundamental si queremos seguir siendo relevantes como organización y dar respuesta a una sociedad que vive un cambio de modelo.

Sin ninguna duda es el momento de acelerar el cambio hacia modelos económicos, empresariales y de producción sostenibles y resilientes que impulsen el desarrollo justo de las personas, respetando los límites del planeta.

“Interdependencia: Colaboración entre empresas para la acción”. Así se titula el taller de la cita anual del movimiento B Corp en España en el que vas a participar este 13 de noviembre. ¿Por qué hoy, más que nunca, es importante la colaboración entre empresas para generar impacto positivo? ¿Qué está haciendo CANVAS al respecto?

Más que nunca, la experiencia nos está demostrando que necesitamos estar conectados y trabajar juntos para llegar más lejos y generar un mayor y mejor impacto. Explorar y potenciar la interdependencia entre organizaciones, personas y planeta nos permite descubrir nuevas conexiones, trabajar en nuestras debilidades y reforzar y multiplicar nuestras fortalezas.

Para CANVAS, las alianzas siempre han estado muy presentes y nos han ayudado a crecer como organización. En 2020 hemos avanzado en dos proyectos colaborativos clave para CANVAS. El primero de ellos ha sido el apoyo a Manual Thinking para el desarrollo de los sliders de los ODS, unos nuevos materiales didácticos elaborados de acuerdo a las pautas de ONU de simbología original de los ODS y el uso de las seis lenguas oficiales de Naciones Unidas. Se trata de una herramienta innovadora para facilitar el aprendizaje y sensibilización en la Agenda 2030 y sus 17 ODS. 

Además, diseñamos la dinámica colaborativa Estrategia de Sostenibilidad, en la que combinamos las metodologías de CANVAS y Manual Thinking para integrar la visión de sostenibilidad y sus aspectos clave en el desarrollo de modelos de negocio, proyectos o productos. 

Otro de los principales proyectos colaborativos que hemos impulsado este año es un análisis del rol que están asumiendo los medios de comunicación en la difusión del desarrollo sostenible, para así comprender su papel en la concienciación social respecto a la Agenda 2030 y su importancia. En este caso nos hemos aliado con Graphext para investigar el tratamiento de los ODS en medios a través de su herramienta de big data Tractor y el análisis y síntesis del equipo experto de CANVAS.  

SOBRE TI, CLAUDINA CARAMUTI

Fotógrafa independiente, Redactora y Productora en el sector agroindustrial y hoy socia fundadora de CANVAS Estrategias Sostenibles… ¿Cuándo y por qué decidiste orientar tu vida profesional hacia el impulso de la sostenibilidad y a trabajar con propósito? 

El camino me fue llevando. Siempre me han interesado muchas cosas y encontrar espacios nuevos para generar proyectos con sentido, que aporten nuevas miradas de lo humano y lo natural, con belleza, conciencia, y sensibilidad. La vida profesional y la personal para mí están plenamente integradas desde que me dedico a apoyar proyectos sostenibles. Y hacerlo desde CANVAS, por supuesto, da mucha fuerza, generando una forma de trabajar con ganas, con amabilidad, con profesionalidad y dedicación, rodeada de personas interesadas y motivadas. Todo esto me hace vivenciar nuestro propósito en el día a día y que sea una realidad, que nos estimulemos entre todas para ser mejores para el mundo y para quienes nos rodean. 

¿Cómo ha cambiado tu vida desde entonces? 

He vivido muchos cambios y aprendizajes en mi recorrido vital hasta ahora, y todas las experiencias me han aportado diferentes visiones, capacidad de escucha, madurez e integración. Ahora estamos viviendo la transición hacia transformaciones globales muy potentes, necesitamos crear y sostener nuevos modelos de vida y de economía, nuevas formas de intercambio respetuoso, colaborativo y regenerativo. Es un gran reto para toda la humanidad, y a la vez motivador que desde nuestro lugar podemos aportar nuevas semillas.  

¿Cuál es la mayor lección que te ha dado tu experiencia laboral en el mundo empresarial?

Que hay muchas formas de ser una empresa, de emprender un proyecto y llevarlo adelante junto con otras personas. Si dedicas tiempo, energía y recursos, y lo haces desde los valores y el cuidado, se pueden promover alternativas muy interesantes, sostenibles, de impacto positivo, y a la vez inspirar a otros desde el conocimiento y la experiencia de haberlo hecho. 

¿Un consejo para futuros emprendedores?

Que dediquen e inviertan tiempo a reflexionar sobre el propósito de su proyecto, qué aportan al mundo con lo que quieren hacer y cómo eso se integra con las motivaciones y talentos personales de los que forman parte de la empresa. Esto te hace que pienses más allá de tu beneficio y lo amplíes al impacto que puedes generar. Y esto repercute en la solidez de la empresa, la sostenibilidad y la red que genera.

SOBRE VUESTRA VINCULACIÓN CON B CORP

¿Cómo os ayuda B Corp a cumplir con vuestro propósito?

Formar parte de la comunidad B Corp es un eje esencial para alcanzar nuestro propósito. En primer lugar, nos permite acreditar externamente que defendemos y cumplimos los más altos estándares de impacto social y ambiental positivo. 

Pero más importante todavía, nos ha abierto la puerta a conectar con un ecosistema de empresas comprometidas con un futuro mejor con las que compartimos buenas prácticas y consejos que nos inspiran y nos ayudan a mejorar continuamente nuestra gestión y contribución. 

¿Una empresa B Corp que tomes como modelo de inspiración?

Desde CANVAS admiramos a muchas B Corp, aunque no las conocemos a todas. Patagonia es un ejemplo emblemático para nosotras.

La labor de la B Corp Alma Natura y su dedicación a revalorizar y reactivar el mundo rural. Una actividad cada vez más necesaria en un país como España en el que tenemos pueblos y aldeas increíbles por descubrir y que debemos contribuir con las herramientas y servicios necesarios para que prosperen. 

Para ti, la comunidad B Corp representa...

La comunidad B Corp representa la alternativa para repensar los negocios como una fuerza para el bien. Para mi, B Corp es un movimiento impulsado por empresas proactivas, innovadoras y que concilian su propósito con la prosperidad económica para su negocio y para la sociedad.

COGIENDO EL FUTURO POR LOS CUERNOS, NOS INTERESA ESCUCHAR TUS IDEAS SOBRE…

…Las organizaciones que necesita hoy nuestra sociedad

Creo que ya no cabe duda de que el modelo de organizaciones que necesitamos está cambiando. La pandemia ha sido la última llamada de atención al business as usual, un modelo desactualizado y que ya no vale. Primero porque el impacto negativo que genera un capitalismo exacerbado es inasumible por el planeta y, segundo, porque la ciudadanía no va a legitimar a las empresas que no actúen por responder a las necesidades sociales y ambientales más urgentes. 

Necesitamos empresas con un propósito compartido y alineado con la ciudadanía para construir o reconstruir los modelos económicos y productivos de forma colaborativa y sin dejar a nadie atrás.

…Los imperativos para una reconstrucción sostenible de la economía post-covid19

Si el contexto ya era complejo antes de la pandemia, la reconstrucción económica tras la COVID-19 se presenta más multidimensional que nunca. 

Pero sí cabe destacar dos imperativos a los que tenemos que dar solución de forma urgente. El primero de ellos es la desigualdad social, acrecentada aun más en esta situación en la que muchas personas han perdido o ven peligrar su empleo y con ello, su estabilidad financiera y capacidad de cuidar de los suyos. Desde todos los ámbitos económicos se debe dar respuesta a las necesidades económicas, de seguridad y de cuidado de la sociedad para impulsar una recuperación sostenible en el tiempo y resiliente ante futuras disrupciones. 

En segundo lugar, un imperativo transversal en todo el mundo y en todos los sectores es la emergencia climática. Tenemos un margen de tiempo muy limitado para transformar nuestras economías y adaptarnos a una situación ambiental que es cada día más extrema. La naturaleza nos está llamando la atención y debemos responder con empresas que trabajen no solo por reducir su impacto ambiental sino por regenerar el entorno. 

Cierras los ojos y ves… 

Cierro los ojos y veo un ecosistema empresarial más colaborativo y humano. En el que las personas viven y trabajan en entornos abiertos que les permiten escuchar y ser escuchados. En el que la ciudadanía es consciente de que puede impulsar el cambio cada día, desde su trabajo, su vida personal, sus relaciones sociales… 

En 2020 creo que entendimos finalmente que juntos llegamos más lejos y, para prosperar en esta situación, necesitamos más colaboración, más foco en las personas y el planeta y más responsabilidad empresarial, social y política.

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