C. Alvarez-Ossorio (ECOALF): "Tiramos a la basura el 60% de la ropa que se produce en menos de un año"

“Es el momento de cambiar nuestros hábitos, por nosotros y por las generaciones futuras”, constata Carolina Alvarez-Ossorio, Head of Marketing & Communications en ECOALF, una marca de ropa B Corp y un auténtico estilo de vida sostenible que, un año más, se rebela contra el consumismo del Black Friday.

SOBRE ECOALF Y SU FILOSOFÍA

Hoy es Black Friday y ECOALF lo tiene claro: no os sumáis a este evento anual. ¿Por qué y cómo ha sido recibida la campaña Recycling Black Friday que habéis hecho en su lugar?

Todos los años lanzamos la campaña de #recyclingblackfriday, con el objetivo de educar y crear conciencia sobre el impacto que tiene nuestra industria y la importancia de consumir responsablemente.  Este año además nos hemos centrado en la colaboración con grandes líderes en la industria para compartir soluciones y alternativas. No queremos alarmar sino explicar y mostrar el impacto de la compra impulsiva: un consumo excesivo que nos pasará factura sino cambiamos la manera de hacer las cosas.  Lo importante es que estamos a tiempo y está en nuestra mano. Cada vez tenemos más apoyo de la comunidad agradeciendo esta campaña, aún somos pequeños y sólo estamos haciendo ruido, cada vez son más las marcas y los consumidores los se unen a esta filosofía. 

Entre las acciones que habéis llevado a cabo está el impresionante poema audiovisual “On Your Sleeve” junto con Tom Foolery. ¿Cómo surge la idea y qué cambios en el mundo queréis inspirar a través de él? 

La idea surge al ver el video que Tom Foolery lanzó durante el confinamiento “The Great Réalisation”. Nos pareció esperanzador, inspirador y real…  Es por eso que contactamos con Tom, y fue increíble desde el minuto que nos conocimos —es una persona muy cercana, abierta y con muchísimo talento.  Le comentamos la idea de hacer algo especial durante Black Friday con el objetivo de concienciar e inspirar a la comunidad, mostrar el impacto de nuestra industria, pero sobretodo mostrar las soluciones, que están en nuestra mano.  Un guiño a que tenemos que cambiar nuestros hábitos y tenemos que hacerlo ya. Es algo que no podemos hacer solos, debemos colaborar y unir nuestras fuerzas, ya que trabajando juntos podemos generar un cambio más profundo. 

Podríamos decir que ECOALF es una demostración práctica de que no hay absolutamente ninguna necesidad de seguir agotando los recursos naturales de la Tierra en aras de la producción de ropa. Sin embargo, el modelo de moda tradicional de “usar y tirar” persiste y un ejemplo de ello es el Black Friday. ¿Cómo acabar con él? ¿Qué medidas y actores necesitamos para revertirlo?

Efectivamente, el modelo de negocio de la industria no es sostenible y eso es lo que debe cambiar. No basta con una cápsula o una edición limitada… hoy se producen más de 100 billones de prendas al año y se estima que más de la mitad de la ropa producida se tira en menos de un año. El 60% de la ropa se quema después de un año de haber sido fabricada y esto tiene mucho que ver con la mala calidad de las prendas.  Además, el 95% de las prendas se pueden reciclar o reutilizar.

Por eso hay que enfocarse en calidad v cantidad, en fabricar prendas atemporales Y DE CALIDAD QUE TRASCIENDEN TEMPORADAS Y TENDENCIAS. En Ecoalf, hay mucha inversión detrás de los tejidos para garantizar esa calidad y alargar la vida de las prendas.  Hemos desarrollado más de 400 tejidos reciclados utilizando botellas de plástico, redes de pesca, café, neumáticos, algodón, lana… utilizar composiciones recicladas en las prendas reducen el consumo de agua, energía y emisiones de CO2 hasta un 60%. Las marcas deben tener la responsabilidad y el impacto como base en su negocio, y esto es transversal a todo lo que se hace, desde con quien y como trabajamos hasta como mostramos esa trazabilidad a nuestra comunidad. 

El precio de la ropa de ECOALF deja fuera de la ecuación a las personas y familias que no disponen de rentas medias o elevadas. ¿Por qué es más cara? ¿Hay alguna forma de hacer la moda sostenible más accesible?

El proceso de producción tiene un coste mucho más alto que el convencional por toda la innovación e I+D detrás… pero desde que nace Ecoalf en el 2009 siempre hemos querido que fuera una marca accesible.  Hoy encuentras zapatillas por 69€, camisetas por 40€, básicos por 150€… son productos atemporales con una alta calidad que se refleja en la durabilidad, lo tendrás años en tu armario y ayudas a limpiar el planeta. 

Hoy encontramos a personas comprometidas con la ecología que después se compran 20 camisetas al año. ¿De qué es síntoma esto? ¿Es el discurso de la ropa sostenible una moda superficial entre la ciudadanía? 

Creo que es una combinación entre falta de conciencia y nuestros hábitos… Es un desafío darse cuenta del verdadero impacto de nuestras decisiones del día a día.  Hay que querer informarse y hay que informarse bien… Quizás una persona puede tomar la decisión de ir en bicicleta o caminando al trabajo porque sabe que los coches contaminan, pero es posible que no sepa que una camiseta de algodón requiere de 2700 litros de agua y también contamina… por eso es importante para nosotros compartir métricas y datos muy simples de impacto junto con alternativas para informar y permitir que los consumidores tomen decisiones informadas a la hora de comprar.  

SOBRE TI, CAROLINA ALVAREZ-OSSORIO

“Me he pasado mi carrera desarrollando productos y campañas alrededor de las necesidades individuales. Hoy se trata de poner los pies en el suelo y comprender qué está sucediendo en el mundo. Hoy estoy orgullosa de ser parte de ECOALF”, afirmabas en el fórum profesional Re-Barcelona de 2019. Cuéntanos un poco el “porqué” de este giro en tu carrera profesional y cómo ha cambiado tu vida desde entonces. 

La verdad es que en ese momento llevaba más de 12 años fuera de España y tenía muchas ganas de volver… tenía claro que quería formar parte de un proyecto que tuviera un desarrollo y crecimiento global, con unos valores con los que me sintiera identificada y cómoda.  Entonces conocí a Javier, fundador y presidente de Ecoalf y me contó el proyecto de la marca y de Upcycling the Oceans.  Desde entonces es un reto continuo y a la vez una satisfacción saber que todo lo que hacemos está ayudando de alguna manera a crear conciencia, abrir nuevas puertas, minimizar el impacto negativo y a inspirar a otras personas (y sobretodo las futuras generaciones) hacer las cosas buscando ese equilibrio entre nuestras necesidades y las del planeta.  

¿A partir de qué materiales están hechas las prendas que llevas hoy? ¿Cuánta agua y energía se ha ahorrado con su fabricación respecto a la de prendas convencionales? 

¡No quiero hacer promoción! Pero suelo ir siempre vestida de Ecoalf... y hoy no es una excepción. Estamos desarrollando unas prendas muy cómodas y urbanas, que son perfectas tanto para la ofi como para terminar en una cena con amigos! Llevo una de nuestras sudaderas de BECAUSE de algodón reciclado (cada una ahorra más de 4.000 litros de agua en su producción comparada con el algodón convencional) y nuestra falda walter hecha con 100% polyester reciclado...

Una campaña o acción de comunicación en ECOALF de la que te sientas muy orgullosa

Recycling Black Friday. Este año hemos colaborado con grandes talentos como el ya mencionado Tom Foolery, pero también con Orsola de Castro, Christpher Raeburn, Clare Press, Javier – luchadores por el planeta desde más de una década y me enorgullece ver cómo unidos llegamos a muchas más personas y espero que también las inspiremos a ser parte del cambio.

SOBRE VUESTRA VINCULACIÓN CON B CORP

¿Cómo os ayuda B Corp a poner el impacto social y ambiental en el centro de ECOALF sin renunciar al crecimiento económico?

Creemos que todas nuestras acciones deben estar en constante evaluación y todas nuestras decisiones deben tomarse con el objetivo de causar el menor daño al planeta. B Corp es una forma de evaluarnos a nosotros mismos y estamos convencidos de que las decisiones que son acertadas para el planeta son buenas para el negocio también. Si el planeta va mal las empresas no pueden ir bien… B Corp nos hace formar parte de una comunidad que nos inspira todos los días.  

Para ti el movimiento B Corp representa… 

Para mí, B Corp representa la única forma en la que deberían de funcionar las empresas, siendo las mejores para el mundo. Todos debemos empezar a tomar decisiones que sean buenas tanto para la empresa como para el planeta y formar parte de un movimiento como Bcorp no solo te demuestra que se puede sino que te inspira a querer ser mejor cada día.  Para nosotros ser parte de este movimiento es un orgullo.

¿Una empresa B Corp que tomes como modelo de inspiración?

Toms, Patagonia, Cuento de Luz…  hay muchas B Corps interesantes en distintas industrias y todas comparten un compromiso por el planeta que nos inspira diariamente.

COGIENDO EL FUTURO POR LOS CUERNOS: NOS INTERESA ESCUCHAR TUS IDEAS SOBRE…

El futuro del Black Friday y el derroche en el mundo de la moda

Creo que el futuro del Black Friday es desaparecer...  y centrarlo en la reparación, en reciclar, donar… La sostenibilidad es el único camino posible y el modelo de compro tiro, compro tiro no es compatible. La sostenibilidad debe convertirse en un estándar en la industria. 

El futuro de las marcas de ropa como ECOALF 

Ecoalf es mucho más que una marca de moda, es un estilo de vida sostenible y todo lo que hacemos y cómo lo hacemos tiene un propósito que vas más allá de un simple producto. Estamos colaborando en nuevos proyectos donde la tecnología nos permiten avanzar en dar soluciones para proteger el planeta y diseñar cosas preciosas! De esta manera seguir inspirando el cambio con todo lo que hacemos.

Cierras los ojos y ves… 

Un mundo en el que todos podamos coexistir sin tener que poner en riesgo los recursos naturales del planeta y el bienestar de las futuras generaciones en él. Un mundo en que hacer esto sea lo normal y no hacerlo lo anormal.

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