A. González (Biogran): "Necesitamos una legislacion ecológica realista y con criterios unificados con Europa.”
Hoy, la protagonista de nuestra entrevista es Ana González Nieto, Directora Calidad e I+D en Biogran (Grupo Ecotone), una B Corp pionera en el sector ecológico y dedicada a la fabricación y distribución de alimentos y complementos alimenticios BIO, con más de 38 años de experiencia.
SOBRE BIOGRAN Y EL NETZERO 2030
Biogran nació hace 38 años y desde entonces es pionera en el sector de alimentación ecológica. En aquella época la ciudadanía no estaba tan concienciada sobre la importancia de la alimentación ecológica y sostenible como lo está ahora. ¿Qué os llevó a fundar la empresa? ¿Qué fue lo más difícil de los primeros pasos de Biogran?
Nuestros orígenes se remontan a casi 40 años cuando, desde una pequeña PYME, decidimos apostar por unos alimentos alternativos que destacaran por su producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente, adelantándonos a un consumidor cada vez más comprometido. Poco a poco, la actividad de la empresa fue creciendo, junto con un catálogo cada vez más completo y con diversas categorías y referencias.
Éramos una empresa joven, dispuesta a cambiar las reglas de la alimentación tradicional y a la sociedad (consumidores, distribuidores, administraciones públicas…), informando sobre los productos ecológicos y sus beneficios y fomentando una mayor concienciación hacia esta alimentación.
Y el tiempo ha demostrado que nuestro esfuerzo ha merecido la pena, convirtiéndonos en pioneros, siendo la 4ª empresa en obtener el certificado ecológico en Madrid.
En diciembre de 2019, junto a más de 500 B Corps, hicisteis público vuestro compromiso de reducir a CERO vuestras emisiones netas de gases de efecto invernadero para el año 2030, 20 años antes de las metas marcadas en el Acuerdo de París para 2050. ¿Con qué desafíos y obstáculos os estáis encontrado para cumplir con este reto? ¿Cómo los estáis gestionado?
Las emisiones de efecto invernadero aceleran el cambio climático y son una de las causas de la pérdida de biodiversidad. En este sentido, nos hemos autoimpuesto una serie de objetivos para lograr reducir nuestra huella de carbono de acuerdo con la metodología de objetivos basada los Alcances 1, 2 y 3:
Para lograr el Alcance 1 y 2, utilizamos energía 100% verde procedente de fuentes sostenibles. Con esta medida, protegemos el entorno y la biodiversidad, reduciendo las emisiones y evitando contribuir a las prospecciones energéticas procedentes de combustibles fósiles.
Además, estamos desarrollando un plan de ahorro de energía, con el fin de optimizar los recursos.
Para el Alcance 3, hemos creado un packaging reciclable y utilizamos transportes con menor huella de carbono. Para lograr este objetivo, estamos involucrando a nuestros proveedores y partners de la cadena de valor con el fin de alinear compromisos y utilizar medios de transporte eco.
En Biogran creemos que cada gesto suma. Trabajamos constantemente para ofrecer nuestra mejor versión y conseguir ser cada día más, una empresa comprometida con el medio ambiente y la protección de la biodiversidad.
La industria alimentaria representa más de un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. ¿Qué consejos y medidas recomendarías tomar a otras empresas de la industria alimentaria que quisieran combatir el cambio climático?
Es esencial tomar conciencia de la situación de cada organización. Por ello, es recomendable desarrollar un sistema de medición de las emisiones para después establecer planes de reducción adaptados a cada compañía y a su actividad, definiendo objetivos anuales.
Por ejemplo: aumentar cada año el porcentaje de electricidad verde, elegir los transportes de materias primas menor huella, crear un packaging más sostenible, utilizar productos que tengan en cuenta la biodiversidad, etc.
Cada vez son más las compañías apuestan por producir y vender productos ecológicos y sostenibles, aunque también hay mucho greenwashing. Como consumidores, ¿Cómo podemos saber si lo que compramos es realmente bueno para el medio ambiente? ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar productos ecológicos?
Los sellos de producto ecológico, comercio justo, B Corp, etc. garantizan al consumidor que esos productos están certificados y auditados.
Como consumidores, debemos tenerlos en cuenta cuando optamos por un producto u otro, ya que, dependiendo de nuestra decisión, podemos influir en la preservación del medio ambiente. Por ello, es aconsejable leer el packaging y visitar la web de la empresa para conocer sus compromisos sobre medio ambiente, sostenibilidad, biodiversidad…
En vuestra página web, se puede leer “Nuestro nivel de compromiso con la salud, las personas y el medio ambiente inspira nuestras decisiones a diario”. ¿De qué tipo de decisiones hablamos? ¿Qué proyectos y acciones lleváis a cabo para cumplir con este compromiso?
Tanto en Biogran y como en nuestro grupo Ecotone estamos liderando un movimiento centrado en desarrollar una alimentación para la biodiversidad, convirtiéndose este objetivo en nuestra principal misión. Tal es así, que este en nuestro claim: “Alimentación para la Biodiversidad”.
El grupo cambió de nombre a Ecotone para reflejar unos lugares únicos, unos espacios de transición donde la biodiversidad no tiene límites y así reflejar nuestros compromisos:
Con las personas: en nuestro ADN está desarrollar una política de diversidad e inclusión. Según Great Place to work, el 84% del equipo está satisfecho de trabajar en Biogran.
Con el medio ambiente: desarrollamos proyectos para mejorar la biodiversidad y los cultivos, ofreciendo productos alternativos a la estandarización de las plantaciones y aprovechando el hábitat de diversidad de especies.
Con un estilo de vida activo y saludable: un 86% de nuestros productos son bio y un 96% son vegetarianos.
SOBRE TI, ANA
Ya llevas más de 23 años formando parte de Biogran. ¿Qué es lo mejor de trabajar en una empresa que busca cuidar el planeta y las personas? ¿Y lo peor?
Lo mejor es saber que tu trabajo está contribuyendo a un propósito superior. Tenemos la fortuna de desarrollarnos profesionalmente en una empresa con propósito que nos inspira y nos hace sentir orgullosos.
Y, por supuesto, ¡el gran equipo de personas que forma Biogran! Tenemos tanto por hacer y por crear… ¡Las horas del día no llegan!
¿De qué acción te sientes más orgullosa desde que trabajas en Biogran?
Sin duda de cómo hemos evolucionado: hemos sabido crecer y adaptarnos siempre, mejorando día a día sin olvidar nuestra esencia y nuestros compromisos.
¿Qué es lo que hace que te levantes con la ilusión del primer día para llevar a cabo tu propósito?
El secreto es que me gusta lo que hago: ¡cada día sigo sintiendo que disfruto y aprendo!
SOBRE VUESTRA VINCULACIÓN CON B CORP
Os certificasteis en 2019. ¿Cómo conociste el movimiento B Corp y por qué decidisteis convertiros en una B Corp?
Comenzamos a oír de B Corp en 2017 y enseguida valoramos el proyecto de abordarlo a medio plazo.
Cuando entramos a formar parte del grupo Ecotone ya vimos que teníamos este proyecto en común. ¡Estábamos encantados!
Sin duda, fue el impulso para certificarnos como Biogran y, dentro de Ecotone, para enorgullecernos de pertenecer al primer grupo europeo de empresas de alimentación ecológica en convertirse en B Corp.
¿Qué os ha aportado formar parte del movimiento B Corp?
Sin duda, B Corp ha puesto en valor todos los proyectos, comportamientos e iniciativas que desarrollamos para la sociedad y el medio ambiente, además de impulsarnos para definir nuevos planes y objetivos para seguir mejorando. ¡¡Estamos muy orgullosos de ser B Corp!!
¿Qué consejos podrías dar a otras empresas que quieran seguir vuestros pasos?
¡Lanzarse! B Corp te ofrece muchas satisfacciones.
COGIENDO EL FUTURO POR LOS CUERNOS, NOS INTERESA ESCUCHAR TUS IDEAS SOBRE…
…El futuro de las empresas de alimentación ecológica
La superficie de cultivo ecológico está aumentando cada año, y el interés de los consumidores por los productos ecológicos también. Además, la alimentación ecológica es el camino para preservar la biodiversidad y cuidar nuestro planeta.
Para ello, es necesario conseguir el mayor apoyo por parte de los Gobiernos. Debemos contar con una legislación ecológica realista y con criterios unificados con Europa y con pautas claras.
…El mundo con el que tú personalmente sueñas y al que estás aportando para que se haga realidad.
Un mundo con una mayor conciencia, que trabaje al unísono en cuidar nuestro planeta y sus habitantes.
...Las cero emisiones y el futuro del planeta
Son imprescindibles para lograr preservar la naturaleza y el planeta. Y también reducir, reducir y reducir lo máximo posible.